La candidata al Congreso por Solidaridad Nacional se refirió al pedido de , por 36 meses, que realizó el fiscal contra la lideresa de , , quien se encuentra en libertad tras permanecer 13 meses en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

“Yo estoy en contra, en general, de las prisiones preventivas para investigados. Creo que en el Perú ni en ninguna parte del mundo se pueden encerrar a las personas para investigar, si ya el fiscal tiene un caso, que acuse, pero que no se pase de prisión preventiva en prisión preventiva. Si en 13 meses presa no la logrado consolidar un caso para acusarla, ¿por qué quiere seguir teniéndola presa?, expresó en diálogo con Correo.

Sobre los nuevos testimonios incluidos en la tesis del Ministerio Público para fundamentar un nuevo pedido de prisión preventiva, Bartra indicó que deben ser corroborados y pidió que los fiscales “hagan su trabajo”.

“Todo testimonio, y ojo no estoy defendiendo a nadie, debe ser corroborado. (...) No debe haber presos en el Perú para ser investigados, el Ministerio Público debe hacer su trabajo y acusar. El Poder Judicial, en su momento, debe sentenciar. Mire usted, acaba de salir en libertad Martín Belaunde Lossio por exceso de prisión preventiva, la semana pasada han decretado la libertad de dos investigados por las coimas de la Línea 1 del Metro de Lima por exceso de prisión preventiva, es hora de que los fiscales hagan su trabajo, manifestó a este diario.

“El mismo papa Francisco de ha pronunciado en contra de la prisión preventiva. Todos los corruptos, todos los que han cometido delitos deben ser sentenciados, pero en un proceso justo y serio, agregó.

Finalmente, Rosa Bartra evitó opinar sobre el testimonio de Daniel Salaverry, quien afirmó que Keiko Fujimori realizaba coordinaciones con el exjuez supremo César Hinostroza.