Rosa Bartra repite el plato en grupo de Constitución
Rosa Bartra repite el plato en grupo de Constitución

Por segundo año consecutivo, la bancada de Fuerza Popular ratificó a la legisladora Rosa María Bartra en la presidencia de la Comisión de Constitución y Reglamento. La decisión rompió el acuerdo político del partido de rotar a sus integrantes en los distintos grupos de trabajo.

Fue en horas de la tarde en el local de Paseo Colón que Bartra tuvo el respaldo de la mayoría de sus colegas a través de una votación, según informaron fuentes de la bancada. Su competidor fue Miguel Torres, presidente de esa comisión en el periodo legislativo 2016-2017. a su organización política.

En otros acuerdos adoptados en la reunión de Fuerza Popular se eligió a su nueva vocera, cargo que a partir de la fecha recaerá en Milagros Salazar. A este puesto también postularon Juan Carlos del Águila y Miguel Elías Ávalos.

REFORMA. Con este triunfo, la fujimorista que llevó a cabo el análisis y debate de los proyectos para la reforma política presentados por el Ejecutivo, a partir de ahora tendrá la tarea de dirigir el debate del proyecto para el adelanto de elecciones presentado a finales de julio por el presidente de la República Martín Vizcarra.

Precisamente, el último domingo, el jefe de Estado cuestionó al Congreso por no poner a debate su propuesta para la realización del referéndum el próximo año.

Bartra es considerada una de las integrantes del “ala dura” del fujimorismo y es una permanente crítica de este Gobierno.

PORTAVOCES. De otro lado, la Junta de Portavoces aprobó ayer la designación de comisiones ordinarias correspondientes a cada una de las bancadas parlamentarias para el periodo legislativo 2019-2020.

Para esto, en la reunión que duró dos horas, se tuvo en consideración el número de bancadas así como el de sus integrantes.

En la cita se llegó a la conclusión de que Fuerza Popular aún es la bancada mayoritaria y por eso tendría a su cargo el mayor número de comisiones.

Cabe indicar que en la legislatura pasada el fujimorismo se vio beneficiado con 13 grupos de trabajo, pero en esta oportunidad perdió los de Producción, Ciencia y Cultura, debido a que algunos de sus congresistas abandonaron sus filas.

Esas tres comisiones pasaron a Unidos Por la República, Bancada Liberal y Acción Republicana, respectivamente. Otra bancada que también se vio afectada con el arrebato de dos comisiones fue Peruanos Por el Kambio, que perdió Justicia y Comercio Exterior. La primera comisión ahora le pertenece Contigo y la segunda a Cambio 21.

Los portavoces acordaron que el tema de las comisiones especiales como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y la de Ética sean tratadas en otra oportunidad.