GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La bancada de  determinó este martes mantener a  en la presidencia de la Comisión de Constitución del Congreso. Tal decisión -informó Canal N- se tomó en una reunión que el grupo parlamentario llevó a cabo en su sede central en el Cercado de Lima.

La congresista venció en el interno de agrupación a Miguel Torres, quien también buscaba dirigir al grupo de trabajo que tuvo a su cargo en la legislatura 2016-2017.

La Comisión de Constitución a cargo de Bartra en la pasada legislatura, tuvo a su cargo el debate y dictamen de los proyectos de reforma de justicia primero, y posteriormente, los de reforma política que envió el Ejecutivo para su aprobación. En ambos casos, el Gobierno hizo uso de la cuestión de confianza para que este grupo legislativo priorice el debate de estas iniciativas.

Con esta decisión, Bartra permanecerá en el cargo y tendrá la labor de dirigir el debate del proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno el pasado 31 de julio para que se adelanten las elecciones generales al 2020.

Cabe destacar que la parlamentaria ya ha emplazado al presidente  a renunciar para que se haga una transición democrática "rápida". Además, ha cuestionado la constitucionalidad de la iniciativa del Ejecutivo anunciada por el mandatario en su mensaje a la Nación el 28 de julio.

Previo a Rosa Bartra, la presidencia de la Comisión de Constitución estuvo a cargo de Miguel Torres y de Úrsula Letona. Dicho grupo de trabajo se encarga de analizar los proyectos de reforma constitucional y evalúa la constitucionalidad de los proyectos de ley.