​Rosa Bartra: "Un congresista tiene que tener razones válidas para renunciar a su bancada"

La presidenta de la Comisión de Constitución,  (FP), justificó el dictamen aprobado ayer en su grupo de trabajo, el cual establece que sean las propias bancadas quienes analicen la renuncia de cualquiera de sus integrantes y que esto sea ratificado por el Consejo Directivo.

En ese sentido, precisó que todo legislador que decida alejarse de una bancada deberá justificar sus motivos los cuales deben ser de conciencia.

"Cuando los congresistas llegan al Parlamento con una doctrina, abrazando una ideología y un partido, tienen que tener razones válidas para abandonarlo y abandonar la voluntad de los electores, es lo que ha dispuesto el Tribunal Constitucional", indicó

Por ello, consideró que es necesario que el Consejo Directivo tome una decisión luego que las bancadas hayan incluido en sus reglamentos el punto que indica que cualquier renuncia tiene que ser previamente analizada.

Consultada si el presidente del Congreso, , podría estar cometiendo un acto de transfuguismo, dijo que no puede afirmar algo de tal magnitud. "No me corresponde decir eso, primero se tendrían que analizar los motivos de su renuncia y posterior informe que deba hacer la bancada", sostuvo.

Finalmente, subrayó que este dictamen fue aprobado únicamente por integrantes de su bancada porque al resto de agrupaciones parlamentarias, al parecer, "no les interesó".