(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, le pidió este jueves al presidente del Congreso, Manuel Merino, que pida disculpas por las expresiones que tuvo el pasado miércoles al equiparar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo con un “noviazgo” en el que “la novia ya está haciendo caso al novio”.

Sasieta consideró que el titular del Parlamento “está en la obligación de hacer cátedra con su propia vida” y que debe disculparse por sus expresiones así hayan sido “sin querer queriendo”.

Manuel [Merino], lo que te corresponde es pedir disculpas, eso es lo que tu sabes que tienes que hacer y nobleza obliga. No es que hayas ofendido, es que como presidente y conductor del primer poder del Estado estás en la obligación de hacer cátedra con tu propia vida, con tu propia forma”, sostuvo en diálogo con Canal N.

De la forma más elegante posible, hay que pedir disculpas porque fue sin querer queriendo y vamos avanzando para que en este bicentenario no existan novios o novias, ninguna relación afectiva, que pueda equipararse al mundo político", señaló.

Este miércoles en conferencia de prensa el titular del Legislativo comparó la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo con un “noviazgo” justo después de mencionar la labor realizada por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Exoneramos la propuesta del Ejecutivo (de comisiones), suspendimos el pleno para, al día siguiente, invitar a la ministra (María Antonieta Alva). Aceptó y los resultados están a la vista. El Perú entero ha podido ver que ha sido lo mejor. Esto es como un noviazgo. La novia ya está haciendo caso al novio, nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú y eso es lo que queremos”, manifestó Merino.

Horas después en una conferencia de prensa, la ministra Sasieta dijo que lo dicho por el presidente del Congreso, Manuel Merino constituye “una forma explícita de machismo” y que es “inconveniente y anti histórico” puesto que “persisten en estigmatizar y colocar en una posición sexista” a las mujeres.

Lamentamos profundamente este tipo de afirmaciones que solo revelan, ad portas del bicentenario, que algunos que conducen poderes del estado que deberían ser convocantes persisten en estigmatizar y colocar en una posición sexista, deplorable y que demuestra que algunos encuentran de espaldas a la historia”, manifestó.

Esta es una forma explícita de un machismo que ya debe devenir en desuso. Lamento enormemente tener que tocar estos temas, pero era necesario. Es realmente inconveniente y anti histórico”, agregó.

TAGS RELACIONADOS