El último miércoles, el presidente Martín Vizcarra se reunió con los gobernadores regionales de la Macro Región Sur en Arequipa para dialogar sobre el proyecto minero Tía María.
Al finalizar la cita, calificó el encuentro como “positivo”; sin embargo, un día después, los pobladores de la provincia de Islay se enfrentaron violentamente contra la Policía y tres agentes resultaron heridos.
Analistas consultados por Correo coincidieron en que el intento del jefe de Estado por poner paños fríos fue un fracaso y señalan que Vizcarra Cornejo “hizo un papelón”.
CRÍTICASEl analista político Fernando Rospigliosi cuestiona que el Presidente haya acudido a Arequipa sin ninguna estrategia y sin pedir la suspensión del paro.
“Solo fue para rendirse ante el gobernador Cáceres Llica (...). El paro incluso se ha extendido a otros lugares del sur. Es un fracaso total de Vizcarra y sus ministros”, sostiene.
Además, resalta que el Ejecutivo cedió ante el temor.
“Ha hecho un papelón completo. Los antimineros son un grupo pequeño y han atacado a los policías; ellos no han cedido en nada”, refiere.
Por su parte, para el analista político Luis Benavente, Vizcarra ha sufrido una derrota en Arequipa.
“Fue a dialogar con un gobernador que lo había insultado. Fue derrotado por sí mismo: Vizcarra ha derrotado a Vizcarra”, argumenta.
Benavente, director ejecutivo de Vox Populi, destaca que el Ejecutivo no llevó nada para negociar en el sur y, por el contrario, retornó con una cantidad mayor de demandas que no podrá satisfacer.
“(Regresó con) un proyecto de ley de minería que aparentemente es inviable y con la demanda de retirar la licencia de construcción de Tía María”, manifiesta.
Añade que retirar la licencia a la minera Southern Copper sería una medida populista.
“Le va a costar al sector empresarial, que se le enfrentará de manera fuerte”, sostiene.
DEBILIDADPrecisamente, para la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la reunión del miércoles deja una impresión de debilidad.
“Lo que siento de alguna manera es debilidad. Entiendo que la voluntad de abrir los diálogos es siempre positiva y tiene que ser siempre bienvenida. El gobernador de Arequipa no se ha expresado de nuestro mandatario con el respeto que merece”, señaló la presidenta del gremio, María Isabel León.
En diálogo con RPP, pidió “no seguir con estas agresiones que siguen encrispando el ambiente”.
En tanto, tras 12 días desde el inicio de las paralizaciones contra el proyecto minero, los enfrentamientos no terminan.
Ayer, el general William Ugaz informó que la Policía de Arequipa está tratando de contener a la población hasta que se den cuenta de “que no es la manera de protestar”; pero aclaró que “cuando agreden físicamente a los efectivos, estos deben reaccionar”.
“La Policía no está agrediendo a nadie”, expresó.