Imagen
Imagen

El ex ministro de Transporte y Comunicaciones Alfredo Ross Antezana sostuvo que luego que el Perú haya hecho una “excelente” demanda ante La Haya por el diferendo marítimo con Chile, ahora debe enfocarse más allá del papel y adoptar una política de Estado sobre el mar.

“Es un buen momento para que el Perú haga una política de Estado sobre el mar, debemos aprovechar esta situación especial en que el país se puso en una sola opinión y las fuerzas políticas trabajaron para concretar el objetivo de terminar de arreglar los pendientes de límites marítimos que teníamos con Chile”, indicó el ex ministro del gobierno fujimorista.

Como se recuerda, hoy se cumplió un año desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló a favor de nuestro país reconociéndole 50, 284 kilómetros cuadrados de mar y puso fin a la controversia de un diferendo marítimo que ocupó a tres gobiernos.

Ross Antezana señaló que es de suma importancia que el gobierno muestre transparencia en este tema dando a conocer los resultados definitivos de las cartas marítimas levantadas y aprobadas por ambos países, así como informar sobre las coordenadas establecidas y la colocación de las boyas en los puntos clave de la nueva línea marítima a fin que naves pesqueras como unidades navales circulen con toda normalidad en dicho espacio.

Asimismo, recomendó dar inicio de estudios de prefactibilidad de las riquezas hidrobiógráficas que se podrían ganar en el espacio marítimo ganado.

“Es necesario organizarnos para aprovechar los recursos que tenemos; no solo el desarrollo, la explotación y la conservación de nuestros peces, sino sobre otras riquezas que pueden encontrarse en nuestro fondo marino, como el petróleo y minerales. Chile ya tiene estudios de prefactibilidad sobre su subsuelo y sobre aplicaciones de mejor uso de la pesca, estudios que nosotros no tenemos”, advirtió.

Finalmente, Antezana recordó que hasta la fecha el Perú no se ha suscrito a la Convención de la ONU sobre el Derecho al Mar, que establece el derecho de las 200 millas de los países ribereños.

“Esto es paradójico porque el Perú fue el impulsor de este derecho y ahora estamos ausentes en su suscripción. Además, la sentencia de La Haya está basada en ello. El Ministerio de Relaciones Exteriores debería promover la firma de este Convenio para afianzar nuestra política de Estado sobre el mar”, recomendó.

TAGS RELACIONADOS