La congresista () presentó un proyecto de ley que busca una nueva forma de crear fondos de ahorro para la jubilación de una persona. La iniciativa indica que parte (dos puntos) delque paguen los consumidores sirva para financiar una pensión individual.

MIRA AQUÍ: Patricia Chirinos: “La vacancia, denuncia constitucional o suspensión son opciones para dar fin al Gobierno”

“La presente ley tiene por objeto de contribuir y fortalecer al sistema de seguridad social, por cuyo motivo se crea una nueva fuente complementaria para financiar las pensiones individuales, la cual constituirá en un porcentaje del Impuesto General a las Ventas que paguen los consumidores finales por la adquisición de bienes y servicios y, asimismo, contribuir sosteniblemente al otorgamiento de una pensión para todas aquellas personas naturales que siendo contribuyentes de cuarta y quinta categoría obtienen un porcentaje del Impuesto a la Renta”, se indica en la propuesta.

La iniciativa busca que las personas, con con o sin empleo, “puedan tener un fondo complementario de ahorro para su vejez” y, de esa manera, mejorar las condiciones de jubilación.

“Que los niños generen su propio ahorro sobre la base del consumo de bienes y servicios, universalizar sin distinción alguna el acceso a un sistema previsional complementario, distribuir equitativamente la riqueza en beneficio social de todos los peruanos cuidando de incentivar una cultura pensionaria, aumentar la recaudación fiscal, formalizar nuestra economía y coadyuvar a construir ciudadanía”, se plantea en el

MIRA AQUÍ: Trabajo obligatorio para presos en Perú: Conoce más sobre este proyecto de ley

La propuesta indica que todas las personas, sin distinción alguna y en forma voluntaria. pueden incorporarse solamente con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Registro Único de Contribuyente (RUC) al Sistema Previsional Complementario, el mismo que de manera automática establecerá los mecanismos y plataformas electrónicas que ponga a disposición la .

VIDEO RECOMENDADO:

,