La legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque, lamentó que se haya presentado una moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo. Explicó que desde el inicio de la gestión del presidente hubo intentos por desconocer la voluntad popular. En la misma línea se expresaron sus colegas de bancada Isabel Cortez y Sigrid Bazán.
MIRA AQUÍ: Asesor de Pedro Castillo, Auner Vásquez, trabajó en el Congreso para el exvocero de APP y mano derecha de César Acuña
“Desde el día uno en que fue elegido, hubo acciones en la línea de no reconocer los resultados, de despreciar el voto rural, es irresponsable presentar esta moción cuando tenemos que garantizar estabilidad. No estamos de acuerdo con los fundamentos de la vacancia. El Tribunal Constitucional dijo que se requería definir de manera precisa de lo que es la incapacidad moral”, aseveró a Canal N.
“Desde el día uno se ha dado la intención de no respetar la voluntad popular”, sentenció.
Por su parte, las legisladoras Cortez y Bazán, mediante sus respectivas redes sociales, coincidieron en que esta propuesta de la oposición constituye un golpe a la democracia.
“Acaban de presentar una moción de vacancia contra el presidente. Esta mayoría congresal no parará hasta dar un golpe contra la democracia. Si osan siquiera aprobar esta moción nos verán a todos en las calles mostrando la fuerza del pueblo que defiende a su gobierno”, escribió Cortez.
MIRA AQUÍ: Vacancia presidencial: ¿Qué pasos siguen luego de su presentación ante el Congreso?
“Este es un nuevo golpe a la democracia y a la voluntad popular de quienes nunca aceptaron su derrota y desde el primer día hablaban (sin pruebas) de un fraude y hoy impulsan una vacancia. El pueblo responderá, como siempre lo ha hecho, en las calles”, señaló Bazán.
La moción de vacancia fue presentada este jueves por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. En total, 29 legisladores firmaron el documento en el que se señala que Castillo Terrones incurre en incapacidad moral permanente por la situación de crisis en las que se encuentra el país. La moción necesita 52 votos para que se admitida y 87 para que el mandatario sea vacado.