¿Sabes cuáles son los alcances de la Ley del Servicio Civil?
¿Sabes cuáles son los alcances de la Ley del Servicio Civil?

Tras un largo debate entre el oficialismo y la oposición, el polémico proyecto de Ley del Servicio Civil que busca uniformizar los regímenes laborales en el sector estatal fue aprobado por el pleno del Congreso.

Aunque en los exteriores del Palacio Legislativo las movilizaciones de los servidores públicos, en rechazo a la norma, generaron un clima de tensión en el hemiciclo, con el voto a favor de 59 parlamentarios de las bancadas de Gana Perú, Perú Posible y Alianza Por el Gran Cambio y solo 45 votos en contra y tres abstenciones, el texto sustitutorio del proyecto de Ley 1846, Ley del Servicio Civil -presentado por la Comisión de Presupuesto- pasó la valla del Legislativo, que incluso la exoneró de una segunda votación.

El titular del referido grupo congresal, el nacionalista Josué Gutiérrez, afirmó que el dictamen de la norma garantiza los derechos de los trabajadores estatales a la estabilidad laboral y la sindicalización. Sin embargo, los bloques políticos Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Acción Popular-Frente Amplio y Concertación Parlamentaria aseveraron que la iniciativa legal que impulsó el Ejecutivo socava los derechos de los empleados públicos.

Por lo pronto, adelantan que presentarán una demanda de inconstitucionalidad en contra del dictamen, que quedó ya listo para ser promulgado por el presidente Ollanta Humala.

LOS PUNTOS. Pero, ¿qué propone la Ley de Servicio Civil que intenta ordenar el aparato estatal?

Gutiérrez explicó que la norma contempla mantener el cálculo de la Compensación por el Tiempo de Servicio sobre el 100% de la valorización principal que le fue pagada al servidor civil en cada mes durante los últimos 36 meses de trabajo, por cada año de servicios efectivamente prestados.

Asimismo, indicó que se ha dispuesto que el periodo de prueba para quienes se pasen al régimen laboral del Servicio Civil se aplique solamente a los trabajadores nuevos y no a aquellos que se encuentren incluidos en los regímenes de los decretos 276 y 728, y del CAS.

Sobre el derecho de sindicalización, Gutiérrez enfatizó que esto se respeta en el texto de la Comisión de Presupuesto y que el controversial término "sindicalización por entidades" fue retirado.

Mientras que respecto al cese de los trabajadores estatales, se determinó que estos se darán "de manera excepcional", de modo que aquellos trabajadores que se vean afectados puedan acceder a otros puestos de la administración pública, y también postular a cargos superiores a los que desempeñaron en el momento en el que fueron cesados luego de un periodo.

CONSTITUCIONAL. Frente a la demanda de inconstitucionalidad que anunció el fujimorismo en contra de la Ley de Servicio Civil, el jefe del gabinete, Juan Jiménez, dijo que el Gobierno "tiene los argumentos jurídicos para defender la constitucionalidad de esta ley".

Jiménez rechazó también las versiones según las cuales esta norma establecerá el marco legal para realizar miles de despidos de servidores públicos. "No es una ley de despidos y quiero decirle a los trabajadores del Estado que estamos aquí para mejorar el sector público".

En ese sentido, el titular de la PCM señaló que el dispositivo fomentará la meritocracia, la capacitación y la mejora en las competencias de los servidores públicos.