Los magistrados de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional seguirán interviniendo en el proceso penal de Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros, por el caso ‘Fondo Mi Vivienda’.
MIRA ESTO: Sada Goray: La Contraloría identifica responsabilidad penal en 26 funcionarios del Fondo Mivivienda
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró “improcedente” la recusación de la empresaria, con esto pretendía apartar de este caso a los jueces Sonia Torre Muñoz, María Felices Mendoza y Jhonny Contreras Cuzcano, por una supuesta falta de imparcialidad en su contra.
Goray cuestionó la actuación de estos magistrados debido a una resolución que emitieron el 2 de octubre del 2023, en la que se declaró inadmisible el recurso de apelación que presentó su abogado con el objetivo de revocar el mandato de prisión preventiva por 30 meses que se le impuso en este caso.
La empresaria consideró que los jueves interpretaron de forma incorrecta el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad del recurso de apelación.
Sin embargo, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martín indicó que los argumentos no tienen entidad para poner en duda el principio de imparcialidad de los magistrados, ya que la sola discrepancia con una decisión judicial no es argumento válido para sustentar una recusación.
“Para que la causal invocada sea de recibo, debe verificarse que las resoluciones que se dicten, de ser este el caso, no solo han de ser ilegales, irrazonables o equivocadas, sino que, por la entidad, trascendencia y pautas del comportamiento funcional del juez, se debe determinar que no se actuó por error, sino con una vocación de afectar la posición jurídica de alguna de las partes, alineándose indebidamente, en algunos casos, a la posición de la contraria” indica el tribunal supremo en su resolución.