Este es Hugo Sixto Campos, alias "Julio Chapo"
Este es Hugo Sixto Campos, alias "Julio Chapo"

La Segunda Sala Penal Nacional rechazó el pedido de cadena perpetua -planteado por el Ministerio Público- contra el senderista y autor de más de una decena de crímenes en agravio de policías y militares.

MIRA ESTO: Terrorista ‘Julio Chapo’ otra vez tras las rejas

Según la resolución judicial, la sala impuso 20 años de prisión para Campos por el delito de afiliación al terrorismo, tras realizar una variación de la acusación fiscal que, en principio, era por el delito de terrorismo agravado.

La sala señala que es posible aplicar “la desvinculación procesal” debido a que las pruebas presentadas por la fiscalía -tales como declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos- no están relacionadas al terrorismo agravado.

Sin embargo, el tribunal reconoce que, de acuerdo al decreto ley N° 25475, el delito de afiliación al terrorismo, por el cual es condenado Sixto Campos, tiene una pena menor al imputado por la fiscalía antiterrorismo.

Al cabecilla senderista, la fiscalía lo acusaba de cinco emboscadas en Junín, Huancaveilca y Ayacucho, en donde murieron efectivos policías y militares en combate.

Además, el tribunal impuso 12 años de prisión para Rafael Ipchas Múñoz, otro integrante del Militarizado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Tanto él como Sixto Campo deberán pagar el monto de 50 mil soles de manera solidaria por concepto de reparación civil.

Al ser una decisión de primera instancia, la fiscalía puede apelar en segunda instancia.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo Bermejo al fujimorismo: “Aquí no han hallado a nadie repartiendo dinero en la salita del SIN”

ANTECEDENTE. Ahora bien, la sala que dictó esta sentencia es la misma que absolvió al congresista Guillermo Bermejo (antes Perú Libre, hoy Perú Democrático) por afiliación al terrorismo.

Guillermo Bermejo cuestionó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. (Foto: archivo El Comercio)
Guillermo Bermejo cuestionó al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. (Foto: archivo El Comercio)

Se trata de los jueces Andrés Churampi, Teófilo Salvador Neyra y Luis Cerrón Rengifo, quienes por unanimidad rechazaron la pretensión de la fiscalía y procuraduría antiterrorismo contra Bermejo.

El Ministerio Público anunció que presentará un recurso de nulidad que será visto en segunda instancia.