Salaverry niega blindaje a Yesenia Ponce y confirma denuncia constitucional contra Kenji
Salaverry niega blindaje a Yesenia Ponce y confirma denuncia constitucional contra Kenji

Pese a que el voto dirimente del presidente de la , el congresista fujimorista Juan Carlos González, fue el determinante para archivar la investigación contra la legisladora de Fuerza Popular acusada de haber pagado 10 mil soles al director del colegio donde presuntamente habría terminado la secundaria para obtener sus certificados—, el vocero oficial de Fuerza Popular, , desestimó que la decisión de dicho grupo parlamentario obedezca a un blindaje en favor de la legisladora naranja.

"No podemos sacar siempre esa conclusión: [que] cada vez que la Comisión [de Ética] toma una decisión de archivar un caso, es un blindaje. No pues. Dejemos que la comisión tome sus decisiones de manera independiente. A veces nos gustará y a veces no; pero finalmente ellos son los que deciden", justificó el congresista Salaverry.

Sumando argumentos, el legislador sostuvo que Ética es una comisión "multipartidaria", que la imagen del Congreso de la República se ve dañada cuando "no se respetan las decisiones de las comisiones". 

"Podemos estar a favor o no de la decisión que toman; pero son ellos, como una comisión autónoma, que además está integrada por distintas bancadas, los que han analizado el caso y han tomado la decisión", sostuvo el legislador. 

Preciso es recordar que la decisión de archivar la investigación contra la congresista Yesenia Ponce fue impulsada con los votos de las legisladoras fujimoristas Milagros Salazar y Milagros Takayama. En dicha coyuntura, los votos en contra de archivar la investigación fueron tres: el del congresista Mauricio Mulder (APRA), el de Alberto Oliva (PPK) y el de Eloy Narvaez (APP).

Ante el panorama, el voto dirimente del presidente de Ética, ejecutado por el legislador fujimorista Juan Carlos González, determinó el archivamiento de la investigación contra la legisladora Ponce. Es decir, que los votos quedaron tres a tres, con la diferencia de que el dirimente fue empleado a favor del archivamiento. 

A modo de reflexión, el congresista Salaverry señaló que "la Comisión de Ética lo que tiene que hacer es empezar a sesionar más seguido". Para ello, manifestó que espera "que puedan asistir los congresistas que se retiraron". 

"Lo que creo yo es que tenemos que reformular la Comisión. Tenemos los portavoces que ponernos de acuerdo y ver, finalmente, cómo se recompone esta comisión que en los últimos meses, semanas, no ha podido sesionar por ausencia de algunos congresistas".

Denuncia contra los 'Avengers'

Por otro lado, Salaverry confirmó que las denuncias constitucionales interpuestas contra los 'Avengers' , Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fue firmada por casi todas las bancadas porque "fue un acuerdo en la Junta de Portavoces".

Respecto a los congresistas Bruce y la expremier Mercedes Aráoz, Salaverry sostuvo que, en acuerdo en la Junta de Portavoces, se coordinó solo presentar las denuncias contra los Fujimori, Bocángel y Ramírez.

"Posteriormente se analizará si es oportuno o no ingresar una denuncia contra los otros congresistas que fueron mencionados para determinar cuál es su responsabilidad. Por lo menos en estos tres (Fujimori, Ramírez y Bocángel), es clarísimo". 

Finalmente, Salaverry indicó que es probable que este martes se ingrese las respectivas denuncias contra los legisladores Fujimori, Bocángel y Ramírez a la Comisión de Ética.