Salaverry introduce la vuelta de Kenji y se gana 2 mociones de censura

Presidente del Congreso no aceptó en cambio que se debatan pedidos en su contra. Pugna con FP es por la Mesa Directiva
Salaverry introduce la vuelta de Kenji y se gana 2 mociones de censura

Salaverry introduce la vuelta de Kenji y se gana 2 mociones de censura

23 de Julio del 2019 - 10:00 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe) » Fotos: Miguel Yovera

Dos mociones de censura se presentaron ayer contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en medio de una abierta guerra por elección de la Mesa Directiva del Parlamento, que se realizará este jueves 25.

La primera se dio porque Salaverry incorporó en la agenda del pleno discutir la reincorporación de los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes fueron suspendidos por 120 días en junio del 2018 por el caso “Mamanivideos”.

Fue el congresista Gilbert Violeta quien la presentó con el apoyo del APRA, Fuerza Popular, Acción Republicana y otros legisladores no agrupados.

En el primer punto del documento indican que el titular del Congreso viene conduciendo la Mesa Directiva y los órganos directivos del Parlamento sin sesionar desde hace más de cinco meses.

“Sin convocar a Junta de Portavoces ni al Consejo Directivo viene interponiendo en forma autoritaria y solitaria, sin siquiera los miembros de la Mesa Directiva, una conducción personalista y autoritaria, impulsada por su pretensión de reelegirse en el cargo, mediante el censurable recurso a la dádiva y el favor político, con fines electorales”, dice la moción.

Esta moción fue presentada para que se discuta en el pleno, pero Salaverry dijo que será vista en la próxima legislatura, debido a que el Reglamento del Congreso no permite que en una legislatura ampliada, que tiene una agenda fija, se vean ese tipo de pedidos.

NO REGRESAN

Minutos después se retomó la discusión por el caso de Kenji, Ramírez y Bocángel. En esta ocasión hubo quórum, pero los votos no fueron suficientes para que los congresistas vuelvan al Congreso. Hubo 39 votos a favor, 43 en contra y cuatro abstenciones.

El pleno continuó y varios legisladores, entre ellos Gilbert Violeta, exigieron al presidente del Congreso dejar su cargo ante el fracaso en su intención de que regresen los exfujimoristas.

Ante el desorden del debate, Salaverry decidió suspender la sesión del pleno para que hoy se reanude a las 11 a.m.

OTRA MÁS

Concluido el pleno, la bancada de Fuerza Popular promovió una moción más contra Salaverry.

El documento considera que se debe censurar al trujillano “por negligencia en el desempeño de sus funciones y no hacer respetar la independencia del Poder Legislativo, lo cual constituye una grave responsabilidad”.

La moción se da luego de que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, revelara que el premier Salvador del Solar le pidió que postergue la votación del informe final que recomendaba sancionar por 120 días a Salaverry.

“Este improperio, que implica un tráfico de influencia, fue realizado por Salvador del Solar días antes de que se realice su presentación ante el Congreso de la República”, se precisa en el documento.

Al respecto, la congresista Janet Sánchez dijo que legisladores de otras bancadas deberían apoyar la moción de censura contra Salaverry.

REUNIÓN

Ayer en la noche, la bancada de Fuerza Popular se reunió en el Congreso para evaluar estos y otros temas.

A su salida, Carlos Tubino sostuvo que apostarán por apoyar una Mesa Directiva acorde con lo que le exige el país a su partido.

Trascendió que el fujimorismo apoyará una lista presidida por Pedro Olaechea (Acción Republicana) e integrada por Percy Alcalá, Karina Beteta y Alejandra Aramayo.

Lo más leído