Salazar y Cueto se acusan mutuamente por caso López Meneses
Salazar y Cueto se acusan mutuamente por caso López Meneses

El mayor escándalo del gobierno del presidente Ollanta Humala aún no termina por dilucidarse, pero, por lo pronto, dos personajes claves se acusan mutuamente: El exdirector de la Policía Nacional Raúl Salazar y el actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

Muy temprano, Salazar intentó sacar cuerpo de la responsabilidad que le atribuyó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y aseguró que si ordenó asignar seguridad policial a la casa del jirón Batallón Libre de Trujillo 209, en Surco (domicilio de Óscar López Meneses), fue a pedido del propio Cueto.

Salazar contó que el 6 de diciembre del año pasado, después de una ceremonia protocolar realizada en la Escuela de Oficiales de la Policía, el propio almirante Cueto se le acercó y le pidió la custodia policial para su domicilio.

"Él me indicó que quería seguridad para su domicilio porque temía por su familia por el riesgo que representaba. Yo le dije: 'Pero tú tienes personal de las Fuerzas Armadas que te pueden custodiar', y él me dijo: 'No, yo quisiera un patrullero de la PNP'", recordó Salazar en RPP.

Es más, según Salazar, al día siguiente de asignar un patrullero a la supuesta casa de Cueto Aservi, este lo llamó para decirle que no quería un patrullero tradicional, sino uno de Suat.

"Le expliqué que de esos patrulleros son pocas unidades y que íbamos a hacer un esfuerzo por unos días para apoyarlo", comentó.

El exdirector de la Policía aseguró que no conoce a López Meneses y que nunca ha hablado con él, ni personal ni telefónicamente.

Por su parte el general PNP Carlos Gómez Cahuas, destituido tras el escándalo, aseguró que cuando se hizo cargo de la región policial Lima, el servicio de seguridad en el domicilio de López Meneses ya había sido dispuesto.

Pero eso no es todo. También señaló que fue Cueto, quien personalmente le solicitó la disposición de un patrullero Suat. "El almirante Cueto me agradeció por la vigilancia policial", dijo.

Patraña y perrada. De inmediato, Cueto Aservi negó tajantemente la versión dada por Salazar.

"He escuchado al señor Salazar con gran pena porque la Policía no merece ese tipo de generales. La forma tan vil e indignante para mentir (de Salazar), de hacer ese tipo de patrañas, sabe Dios por qué o a quién está protegiendo. Creo que el responsable directo de esto es él", sostuvo a Canal N.

El jefe del CC.FF.AA. advirtió que, de acuerdo a un documento policial con fecha 20 de mayo del 2012, el puesto de custodia en su supuesta casa se instaló gracias a una coordinación realizada con el "comandante de la Marina José Núñez Balboa". Lo curioso es que el comandante Núñez Balboa no existe.

"Es un comandante que no existe en la Marina y afirman que pertenece a un centro de monitoreo de la residencia del vicealmirante Cueto; lo dicen por mí. No existe este centro de monitoreo. Todo esto es una patraña, ha sido un invento", dijo tras agregar que tampoco conoce a López Meneses.

Horas más tarde, Salazar replicó y dijo sentirse totalmente decepcionado y traicionado por el jefe del Comando Conjunto.

"El almirante Cueto ha mentido con desparpajo al país, lo he visto en la mañana con indignación. Eso no se hace, él también tiene hijos, tiene familia, eso es una perrada", señaló indignado.

Chuponeo. Para el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, el vínculo entre López Meneses y Palacio sería para realizar escuchas ilegales contra los detractores del gobierno de Humala. "Este gobierno hace espionaje a personas incómodas a la pareja presidencial, lo advertí hace unos meses atrás", dijo.

Consideró que es evidente que las órdenes eran un pedido de Palacio y no solo de Salazar. "Sabemos que (Salazar) tenía relación directa con Palacio de Gobierno, él mismo se jactaba de eso cuando era director de la PNP, además de su estrecha relación con Villafuerte", añade.

En el marco de la investigación de oficio que inició el Ministerio Público en torno a este caso, personal de la Fiscalía allanó los domicilios de López Meneses y de su padre, Óscar López Zapata, ubicados en Surco.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó que el allanamiento, efectuado en horas de la madrugada de ayer, contaba con una orden judicial y solo se requisaron dos celulares y un Betamax.

Pese a las especulaciones de que al interior de las viviendas de los López Meneses se habrían escondido equipos de interceptación telefónica, Peláez sostuvo que "no se ha podido encontrar ningún instrumento de interceptación telefónica".

"Se ha levantado un acta debidamente pormenorizada para establecer lo que existe en la casa", dijo desde Arequipa, tras señalar que las investigaciones preliminares han quedado a cargo de la Primera Fiscalía Anticorrupción de la que es titular la magistrada Nora Córdoba.

Fuentes de Correo confirmaron los vínculos del general Luis Praeli con Óscar López Meneses, pero aseguran que no existían lazos de amistad ni favoritismo.

"No se veían desde hace quince años, la última vez fue en El Potao", dijeron.

Además, aseguran que la disposición del resguardo policial habría sido autorizada por el otrora director de la Región Policial Lima, Aldo Miranda Soria, en mayo del 2012.

Ello provocó su destitución e inclusión en la investigación preliminar del fiscal supremo del Fuero Militar Policial, general Julio Bueno Tirado.

"Con él serían siete oficiales investigados por el presunto delito de desobediencia, pero pueden haber otros delitos más", aseguró el magistrado.

INVESTIGACIÓN FISCAL. El fiscal de la Nación, José Peláez, adelantó que tanto el exdirector de la Policía Raúl Salazar como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, serán citados para que esclarezcan las versiones contradictorias, respecto a que el primero dispuso resguardo policial para el segundo, a solicitud de este último.

Asimismo, indicó que se interrogarán a los efectivos que prestaban servicio policial, se constatarán los cuadernos en los que deben haber señalado las incidencias de su labor y se visualizarán las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad instaladas en los domicilios de los López Meneses.