Salida del Pacto de San José está en consulta
Salida del Pacto de San José está en consulta

En medio del debate sobre la posibilidad de aplicar la pena de muerte a los violadores de menores de edad, el legislador Sergio Dávila (PPK) requirió una opinión consultiva a la Comisión de Constitución del Congreso acerca de la viabilidad de denunciar parcialmente el Pacto de San José.

Recordemos que dicho acuerdo (la Convención Americana de Derechos Humanos), suscrito en 1969, impide aplicar la pena capital en el Perú.

En el documento derivado a la titular del mencionado grupo de trabajo, Úrsula Letona (FP), Dávila resalta que “los casos de violación a bebés registrados recientemente demuestran la necesidad de aplicar una sanción realmente drástica para castigar este tipo de actos”, como, por ejemplo, la pena de muerte.

No obstante, detalla que es consciente de que hay tratados internacionales que prohíben tal sanción, por lo que solicita un “informe de opinión consultiva sobre la viabilidad constitucional de la denuncia de los tratados prevista en el artículo 57° de la Carta Magna, en forma parcial”.

EN CONTRA

En conversación con Correo, el parlamentario oficialista aclaró que él está en contra de la pena capital, pero -precisó- solicitó información “para que la opinión pública conozca las implicancias que tendría salir del Pacto de San José. A su juicio, la solución es “endurecer penas y castigar con trabajos forzados” a los violadores.

A LA ESPERA

Sergio Dávila indicó que entre hoy y mañana espera recibir una respuesta de la Comisión de Constitución.