Salvador del Solar: "Nuestro objetivo como gobierno es sacar la reforma política"
Salvador del Solar: "Nuestro objetivo como gobierno es sacar la reforma política"

El presidente del Consejo de Ministros, , señaló que el Gobierno busca "sacar la reforma política"; y señaló que si bien "en democracia siempre habrá discrepancias", no es el momento de confrontaciones sino de "concentrarnos en cumplir" dicho objetivo.

El premier agradeció la invitación de la Comisión de Constitución del Congreso para exponer el próximo martes sobre la reforma política. Informó que, junto con el presidente  y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se reunirá mañana con los voceros de las diferentes bancadas del Congreso para tratar dicho tema.

El jefe del gabinete precisó que ya remitió la invitación a todas las agrupaciones del Legislativo con el fin de buscar consensos y priorizar los proyectos de reforma política remitidos por el Ejecutivo al Congreso el mes pasado.

A decir del primer ministro la reforma permitirá tener en el futuro mejores partidos políticos, transparencia sobre los fondos que financian las campañas electorales y organizaciones políticas creadas sobre la base de una verdadera militancia y no solo de firmas.

"Creemos que tenemos que dar señales de consenso ante una oportunidad tan grande de hacer política sea diferente ante el Bicentenario", expresó.

El jefe del gabinete ofreció estas declaraciones al término de su presentación en la Comisión de  del Congreso donde expuso el Informe Anual sobre el Proceso de Descentralización 2018.

Sobre este tema, Del Solar sostuvo que el objetivo de la descentralización no es solo administrativo, sino de poner al ciudadano como protagonista de este proceso.

Del Solar explicó que el proceso de descentralización se desarrolla en tres ejes: el primero de coordinación y articulación territorial, el segundo de fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y el tercero de inversiones en los gobiernos subnacionales.

El ministro reconoció el esfuerzo que realiza el Congreso para el fortalecimiento del proceso de descentralización, el cual subrayó, sigue siendo pendientes y perfeccionable.