Ministro de Justicia considera "inviable" aplicación de castración química (VIDEO)

El tema de la  para violadores de menores de 14 años ha generado polémica desde que el Pleno del Congreso de la República aprobara, en primera votación, el proyecto de ley. 

Varios sectores de la población consideran que no es el camino para enfrentar el problema, a esta opinión se suma el ministro de Justicia, , quien dijo esperar "que esa propuesta sea rechazada en segunda votación" al señalar que el Ejecutivo se encuentra en evaluando el tema. "No pensábamos, con toda honestidad, que el tema fuera aprobado; creo que ha sido un desborde de emociones en el Congreso", indicó.

Proyecto inviable

Explicó que otro punto crítico respecto dentro de la discusión de la castración química es que esta medida  representa un gasto para el Estado que no lo solventará el Parlamento. "En principio los congresistas no tienen iniciativa de gasto. La castración química tiene un costo (...). Desde el Ministerio de Justicia hemos señalado que la propuesta es “inviable”, manifestó.

Diversos especialistas han asegurado en la última semana, que las ampollas para la castración química tienen un costo entre 300 y mil soles, y necesitan suministrarse periódicamente (cada tres meses) para que surtan el efecto deseado en los condenados por violación sexual

Problema estructural

Heresi también indicó que existen 16 mil condenados en toda la población penal del país, cifra que refleja "un problema estructural", que es consecuencia de una deformación de la visión machista que se tiene de la mujer. "Tenemos que superarla para ir por un enfoque de de igualdad entre el hombre y la mujer, y la justicia de oportunidades", declaró.