Salvador Heresi señala como "complot" la ascensión de Martín Vizcarra a la presidencia
Salvador Heresi señala como "complot" la ascensión de Martín Vizcarra a la presidencia

calificó como una "bravata" la decisión del presidente  de acudir al Congreso de la República para cuestionar la demora en el debate de la reforma política y el archivamiento del proyecto que planteaba que la inmunidad parlamentaria sea revisada por la Corte Suprema.

"Yo tengo una sospecha de que el presidente pueda estar preparando el terreno para cerrar el Congreso. En primer lugar, lo de ayer ha sido una bravata del presidente. Nunca he visto un comportamiento de esta forma", señaló a RPP Noticias Heresi.

Heresi indicó que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estaban "comprometidos" a acudir a la Comisión de Constitución para debatir los proyectos presentados por el Ejecutivo. Sin embargo, lamentó que "se haya pateado el tablero y se esté evitando lo que es democrático que es el debate".

"El Congreso tiene su autonomía para legislar. Los proyectos del Ejecutivo son debatibles prioritariamente en el Congreso, pero el Congreso no tiene por qué aprobarlos necesariamente, tiene la facultad de modificarlos o establecer, como en el caso de la inmunidad, el archivo de un proyecto", cuestionó.

En otro momento, el congresista exoficialista se refirió a un "complot" de Martín Vizcarra para asumir la Presidencia tras la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski y lo acusó de ser "oportunista" con el partido Peruanos por el Kambio (PpK) para integrar su plancha presidencial.

Heresi recordó que Vizcarra se presentó en la plancha presidencial "como un hombre dialogante y manso". Sin embargo, criticó que, tras la vacancia de Kuczynski, apartó "por completo" al partido pese a que "el mandato constitucional señala que el ciudadano se elige presidente con el partido".

Finalmente, el exministro de Justicia consideró que para proponer una reforma política se debe tener "una autoridad moral" y respetar "la institucionalidad democrática". Por esta razón, señaló que Vizcarra está "descalificado" para hablar de una reforma política.

"¿Eso no es contradictorio con cualquier postulación a una reforma política? Eso es una trampa porque la Constitución señala que uno se elige con un partido, entonces, si yo voy a postular una reforma política, tengo que tener un mínimo de coherencia", enfatizó.