Samuel Abad: "El Congreso no le puede decir al fiscal de la Nación cómo actuar"
Samuel Abad: "El Congreso no le puede decir al fiscal de la Nación cómo actuar"

El abogado Samuel Abad, defensa legal del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, calificó a las denuncias constitucionales presentadas contra su patrocinado como "manifiestamente improcedentes" porque, acusó, "lo que pretenden es decirle a Sánchez Velarde cómo debe actuar".

Recordemos que los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada) interpusieron sendas denuncias contra el titular del Ministerio Público, las que fueron admitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

El primero criticó que la Fiscalía no investiga a las exsocias de Odebrecht, como la constructora peruana Graña y Montero, mientras que la segunda culpó a Sánchez Velarde de colocar a un "fiscal no idóneo" a la cabeza del caso Lava Jato, en referencia a Hamilton Castro.

En declaraciones a Correo, Abad recalcó que el Legislativo "no puede asumir competencias del fiscal de la Nación", pues, detalló, el Ministerio Público es un "órgano autónomo e independiente". 

"El Congreso no le puede decir (a Pablo Sánchez Velarde) cómo actuar, eso es afectar la independencia y autonomía del Ministerio Público", expresó.

Y agregó: “La destitución del fiscal de la Nación no tiene ningún sentido porque no hay ninguna infracción de la Constitución”.

Asimismo, el constitucionalista explicó que si hoy la Comisión Permanente admite las denuncias constitucionales, esta instancia le encargará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que "cite al fiscal de la Nación para que efectúe sus descargos en un plazo de cinco días".