Asesor San Román pide renuncia de Mercedes Aráoz al premierato

No ha sabido tender puentes con oposición, dice.
Asesor San Román pide renuncia de Mercedes Aráoz al premierato

FRANCO San Román dice que premier no cumple papel político preponderante.

25 de Diciembre del 2017 - 09:19 » Textos: Correo | REDACCIÓN

Implosión en el Ejecutivo. Sin pelos en la lengua, el asesor presidencial Máximo San Román manifestó que, a su parecer, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, debería renunciar a su cargo porque no cumple un papel político preponderante.

“En mi opinión sí (debería renunciar), porque se ha visto que no tiene una participación destacada en el Congreso, no tiene el prestigio ni la solvencia que debería tener”, declaró el domingo a Canal N. Y añadió: “Ni siquiera la han recibido los de Fuerza Popular en su pedido de delegación de facultades”.

“HAY QUE CONVERSAR”

Para San Román, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cometió un error al confiar en que la presencia de Aráoz al mando de la PCM mejoraría la relación con el Parlamento, de mayoría “naranja”, puesto que “no ha habido resultados”.

En este sentido, el exvicepresidente sostuvo que el Gobierno debe tender puentes con la oposición fujimorista. “Hay que extender la invitación para conversar y concertar (...) Tenemos que estar unidos”, enfatizó.

Recordemos que durante el mensaje a la Nación del viernes pasado PPK anunció que realizará una “profunda evaluación” de su gobierno y ejecutará próximas reformas para que el 2018 sea “un año políticamente distinto”. 

Ese mismo día, el jefe de Estado aceptó la renuncia de Carlos Basombrío al Ministerio del Interior, con lo que dio inicio a un proceso de recomposición ministerial. razones. Sin embargo, fuentes de Palacio contaron a Correo que la verdadera razón del descontento de San Román con Aráoz es que ella le habría pedido a Kuczynski que dé un paso al costado cuando estalló la crisis después de que la comisión “Lava Jato” diera a conocer las asesorías que brindó la empresa unipersonal Westfield, de propiedad del Mandatario, a la constructora brasileña Odebrecht.Vale mencionar que, según el semanario Hildebrandt en sus trece, la también segunda vicepresidenta de la República, Basombrío y los ministros Enrique Mendoza (Justicia), Pedro Olaechea (Producción) y Juan Manuel Hernández (Agricultura) concordaron en que, en ese momento caótico, lo más importante era definir cómo debería darse la renuncia de PPK.

BUEN PAPEL

En contraposición al discurso de Máximo San Román, en conversación con este diario, el parlamentario Salvador Heresi, vocero alterno de Peruanos Por el Kambio, consideró que Mercedes Aráoz “está haciendo un buen trabajo”.Por tal motivo, señaló que Aráoz “debería continuar” a la cabeza de la PCM. “Aráoz le está dando experiencia política al gabinete”, añadió.

A juicio del oficialista, San Román se pronunció de esa manera porque “todos hemos estado con la cabeza caliente en estos días” por el debate del pedido de vacancia presidencial.

De otro lado, Heresi, en medio de un clima de incertidumbre cuando se hablaba de un posible indulto a favor del exmandatario Alberto Fujimori, dejó en claro que no abandonará el partido oficialista de darse este escenario. “El indulto es una gracia que da el Presidente por la Constitución. Siempre respaldaré todo acto que se dé dentro del marco constitucional”, subrayó.

Chicas Bocon

Lo más leído