Sancionan a fiscal José Domingo Pérez por dar declaraciones políticas
Sancionan a fiscal José Domingo Pérez por dar declaraciones políticas

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público sancionó al fiscal  Gómez, miembro del Equipo Especial "Lava Jato", por formular declaraciones políticas en entrevistas periodísticas.

Así lo establece la Resolución N° 2224-2019 del fiscal superior Luis Germaná Matta, jefe de la ODCI de Lima, quien declaró fundada la queja de oficio contra Pérez Gómez.

Dicho proceso se abrió en virtud a una entrevista que el integrante del Equipo Especial ofreció al diario El Comercio.

En dicho medio se le preguntó quién perdía más, el Estado o la empresa, si  se niega a continuar con sus obligaciones, en alusión al impasse en las investigaciones que provoca la pendiente devolución de los 524 millones de dólares producto de la venta de Chaclla.

"Si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta", contestó en agosto, en la sección Política de dicho diario.

En el documento, al que accedió Correo, se analizan estas palabras y otras formuladas en cinco diarios, la agencia estatal Andina, RPP y Canal N, y se establece que incurrió en "inconducta reiterada".

Se refiere que, aunque sus pronunciamientos se pueden interpretar como el ejercicio de la libertad de expresión, se cita antecedentes internacionales en los que se menciona, por ejemplo, que el Tribunal Europeo considera "legítimo imponer a los funcionarios, en razón de su estatuto, un deber de reserva".

"(...) Debería restringirse el ejercicio de su libertad de expresión en todos los casos donde la autoridad y la imparcialidad del Poder Judicial sean con toda probabilidad cuestionados", reza otra sentencia de esa instancia.

Sanción

Luego de indicar que José Domingo Pérez no remitió su informe de descargo -por lo que fue declarado "rebelde"-, y en virtud a la carencia de sanciones, el jefe de la ODCI le impuso a José Domingo Pérez una multar del 10% de su remuneración.

Asimismo, dispuso que su resolución sea comunicada a la Junta Nacional de Justicia (cuando esta se instale) y anotada en su legajo personal.

Se determinó que por sus declaraciones "políticas" infringió administrativamente algunos artículos de la Ley de la Carrera Fiscal, la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley Marco del Empleo Público y la Ley del Código de Ética de la Función Pública.