Gastañadui sobre pedido de prisión para Humala y Heredia: "Fiscalía comete un exceso"

Excongresista nacionalista, uno de los leales a la ex "pareja presidencial", critica al Ministerio Público y considera desproporcionados sus pedidos de prisión
Gastañadui sobre pedido de prisión para Humala y Heredia: "Fiscalía comete un exceso"

Gastañadui sobre pedido de prisión para Humala y Heredia: "Fiscalía comete un exceso"

12 de Mayo del 2019 - 11:00 » Textos: Una entrevista de Juan Hidalgo (jthidalgo@grupoepensa.pe)

Santiago Gastañadui, excongresista por el Partido Nacionalista, fue también incluido en la acusación que involucra a la ex “pareja presidencial”, formada por Ollanta Humala y Nadine Heredia. Conoce la mencionada investigación de cerca y asegura que no hay sustento para las acusaciones de lavado que se formulan a todos los involucrados. Por ello, sostiene también que el Poder Judicial corregirá el “exceso” en el que incurre la Fiscalía al pedir tantos años de prisión para todos los supuestos involucrados.

¿Le parecen excesivas las penas planteadas?

Recontraexcesivas. En casos emblemáticos, recientes, como el de (Edwin) Donayre, por peculado, le dieron cinco años; a Félix Moreno, cinco años también, por robarle al Estado; entonces, no encontramos proporcionalidad ni racionalidad en las penas que está pidiendo el Ministerio Público, de 26 años para Nadine y de 20 años para el señor Humala. Yo creo que acá el Ministerio Público comete un exceso. Esperemos que esto sea corregido por el Poder Judicial.

De acuerdo con algunos trascendidos de esta acusación, se habla de un desbalance de S/123,179 en su caso. ¿Qué tiene que decir con respecto a esto? 

Primero, cuestionar el peritaje, hecho por peritos del Ministerio Público, que dependen del Ministerio Público; simplemente han cedido a las presiones del fiscal. Segundo, es un peritaje contable, pero, lamentablemente, ha sido realizado por un economista; si el fiscal pide peritaje contable, se entiende que los peritos debe ser contadores y no economistas. Tercero, que en un primer momento me encontraban un desbalance de S/600 mil, luego yo lo observé y corrigieron a S/120 mil. ¿Cómo pasas de S/650 mil a S/120 mil? Con esto se demuestra que los peritajes lo hicieron mal, y eso lo haremos ver en el juicio oral, cuando los peritos del Ministerio Público confronten con los peritos de parte.

Al margen de estos cuestionamientos, ¿de dónde nace este desbalance que le atañen?

Es falso. Mis finanzas están ordenadas. Yo he trabajado toda la vida. Son cifras generadas en la cabeza del fiscal. Por ejemplo, tú tienes una deuda con un banco y viene otro banco y te dice: “Te compro la deuda”. Cuando tienes una deuda, por decir, de S/50 mil, te la compran y te depositan en tu cuenta S/50 mil, pero es una cuenta ficticia, esos S/50 mil luego van directamente al otro banco. Entonces, ¿qué dicen los peritos? Como quiera que yo hice una compra de deuda, de un banco al otro, lo que me depositó el banco que estaba comprando la deuda, porque ellos te abren una cuenta y después, automáticamente, se lo transfieren al otro banco, dicen: “Ese depósito no está justificado y, por lo tanto, hay un desbalance”. Eso yo lo he demostrado, pero me dicen que no porque he presentado copia simple. El banco no te da una copia certificada, te imprimen un estado de cuenta. Las 1500 fojas que tiene la acusación son humo, no hay nada, es un mamarracho lo que hay en casi cinco años de investigación.

Entonces, argumenta que ese desbalance proviene de una compra de deuda. Son dos compras de deuda.

Afirma que la acusación tiene 1500 páginas de humo, pero hay nueve directivos brasileños, de Odebrecht y OAS, que incriminan a los Humala. El único de OAS, ¿quién será? ¿Léo Pinheiro?

Valfredo de Assis Ribeiro... Valfredo de Assis Ribeiro era el funcionario de OAS en el Perú. Él declaró que los contratos con Rocío (Calderón, amiga de Nadine Heredia) eran verdaderos. También afirmó que ellos nunca financiaron la campaña. De los otros que han declarado, ellos declararon hace meses, no hay nada nuevo ahí.

Desde que salieron detalles de la denuncia, no se ha sabido nada de Humala o Heredia. ¿Cómo han tomado la pena que piden por ellos? 

Mira, yo converso con el expresidente, he estado yendo al local del partido; están tranquilos y estamos concentrados en la contestación de la acusación.

Pero consideran que es excesiva... ¿Qué ha dicho, por ejemplo, el expresidente?

Lo que él ha comentado es que es excesiva, es abusiva, que no es un trabajo profesional. Nosotros esperábamos un trabajo más profesional, más técnico, por parte del fiscal.

¿Qué puntos ha cuestionado el expresidente?

Esas son cuestiones legales que menciono. Acuérdate que todavía la estamos leyendo, son 1500 páginas. Pero ahí habría que hacer una análisis. El juez la recibe y a las dos horas ya la está notificando. El juez Concepción Carhuancho ha hecho un curso de lectura veloz, tan rápido, en menos de dos horas, puede haber leído una acusación de 1500 páginas. Sería bueno preguntarle cómo se llama el instituto donde ha estudiado lectura veloz. No creo que el Poder Judicial sea una mesa de partes, ¿no?

¿La cuenta de Nadine continúa embargada? ¿Qué medidas siguen en pie? 

La casa se la devolvieron, devolvieron el terreno de Lurín, las cuentas de las niñas también se las devolvieron. La cuenta de ella, porque él no tenía embargo, está embargada todavía.

¿De qué viven, de la pensión de expresidente?

De la pensión que recibe del Congreso.

¿Ha pensado en alguna colaboración eficaz? 

Yo ¡no!, ninguna. Colaborador es quien reconoce su delito, y yo no reconozco ningún delito, no he cometido ningún delito.

Lo más leído