Socorro Heysen (Foto: Congreso)
Socorro Heysen (Foto: Congreso)

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) advirtió que la eventual aprobación del proyecto del Congreso que busca congelar las deudas, y condonar los intereses, puede desencadenar una crisis financiera.

Motivos. Así lo aseguró Socorro Heysen, titular de dicha institución. “(La crisis financiera) es uno de los impactos más nocivos y prolongados que podría tener”, alertó.

En diálogo con RPP, explicó que en la práctica lo que la norma provocará es que las entidades financieras no reciban ningún ingreso durante cuatro meses, lo que desencadenará en la quiebra de nada menos que26 de ellas.

“No solo compromete las utilidades, compromete el capital de las instituciones y pone en riesgo los ahorros del público”, enfatizó.

Consecuencias. En la misma línea, Heysen detalló que la norma tendría tres impactos importantes.

“En muchas zonas del país, en las cuales las microfinancieras son la única oferta bancaria, dejarían de tener ese servicio”, refirió.

El segundo efecto, precisó, tiene que ver con poner en riesgo los ahorros de más de 6 millones de peruanos.

En cuanto al último impacto, señaló que este recae sobre la estabilidad financiera, pues al comprometer el capital de las instituciones financieras, estas quebrarían y se impediría el acceso a los ahorros.

“En nuestro país hay un fondo de seguros de depósitos de ahorros, pero nadie quiere llegar a esa etapa”, agregó.

Recordó también que la SBS ofreció una serie de facilidades para la reprogramación de créditos desde el inicio de la cuarentena.

Riesgo: Heysen advierte que microfinancieras podrían cerrar.

Análisis

Heysen afirmó que el impacto del proyecto en cuestión es negativo, por lo que pidió un debate técnico y desde el punto de vista económico.

VIDEO RECOMENDADO

SBS alerta a no dejarse sorprender con entidades financieras informarles

SBS alerta a no dejarse sorprender con entidades financieras informarles - Diario Correo

TAGS RELACIONADOS