Se cierra foro anticorrupción con lluvia de propuestas
Se cierra foro anticorrupción con lluvia de propuestas

El foro organizado por Proética en que los candidatos presidenciales expusieron sus planteamientos para enfrentar la corrupción culminó ayer tras una segunda jornada que dejó mucho que desear.

Puedes leer...

, del Partido Nacionalista, arremetió contra sus dos más grandes obsesiones políticas. Durante su presentación, se dedicó a golpear a Alan García y al fujimorismo, y los responsabilizó de la “gran corrupción” institucionalizada en el país.

“(La corrupción) es aquella que se maneja desde la misma cabeza del Estado, es aquella en la que el Gobierno abiertamente cede, organiza y articula transversalmente... Y eso sucedió entre el 85 y el 90, y entre el 90 y el 2000”, resaltó.

El candidato gobiernista dijo estar a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y criticó a algunos candidatos que hoy hablan de ello en el Congreso pese a que sus partidos votaron en contra de dicha reforma.

Daniel Urresti atacó con dureza al líder del APRA. “Si robo 30 millones de dólares y prescribe en 10 años, me sacrifico y voy a París 11 años. Nos vamos a sacrificar porque el Presidente y los ministros no pueden ganar tanto, pero podrán robar el doble”, ironizó.

El aspirante del nacionalismo afirmó que en un eventual gobierno suyo contaría con un subcontralor por cada región para reforzar la lucha contra la corrupción. También impulsará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y buscará cambiar las normas para que esta reporte no solo a la Fiscalía sino también a la Contraloría y la Policía.

En referencia al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), sostuvo que este debe modificarse, al considerar que es complicado e induce a la corrupción.

CONSEJO. , de Perú Nación, mostró durante su exposición la “primera lista de corruptos del Perú”, que fue elaborada por la unidad de investigación de su agrupación política.

No la voy a publicar ahora, pero los voy a meter presos a todos. Hay personajes que ustedes conocen, que son de indubitable procedencia. Y hay otros que habrá que investigarlos un poco más”, señaló.

Entre sus propuestas está la creación del “Consejo Nacional de Moral Pública”, que será un organismo independiente que no solo luchará contra la corrupción, sino que generará una política de reconstrucción de la moral en el Perú. También promoverá la revocación para los congresistas, la declaración de imprescriptibilidad para delitos de corrupción y una iniciativa que dé valor retroactivo a los casos de corrupción flagrante.

COMISIÓN. A su turno, el líder del Partido Humanista, , propuso una Comisión de la Verdad contra la Corrupción para los últimos 25 años. Durante su intervención, Simon expresó que llevará a cabo una reingeniería completa de la Contraloría General de la República, haciendo que su titular prepare un informe trimestral al Parlamento sobre los principales casos de corrupción detectados.

Propuso además extender la ley de la “silla vacía” a los delitos de corrupción, que establece la pérdida del escaño parlamentario “siempre que el congresista tenga sentencia firme por delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activo”, y extender esta sanción a los partidos políticos.

TOLERANCIA CERO. El candidato de Perú Patria Segura, , propuso que impondrá desde el primer día de un eventual gobierno suyo una política de “tolerancia cero” a la corrupción. Para cumplir este fin, creará una oficina especial anticorrupción que dirigirá personalmente desde el Despacho Presidencial, e impulsará un sistema de control y evaluación de cumplimiento de metas de los funcionarios de alto nivel (con causal de vacancia en casos de elección popular) como los congresistas. “Si no tomamos decisiones al más alto nivel, no vamos a cambiar la historia, hay que tomar el control de algo que se ha descontrolado”, manifestó.

, del Partido Político Orden, por su parte, propuso empoderar la Contraloría y fortalecer las denuncias anónimas que llegan a las unidades ejecutoras. También eliminar la inmunidad parlamentaria para levantar el secreto bancario y tributario de los congresistas e iniciar una campaña desde los colegios con educación cívica y ética para crear conciencia en la población.

El candidato Flores-Aráoz también planteó articular todas las entidades que luchan contra la corrupción y reformar el Seriajus.

Por su parte, , de Progresando Perú, sugirió eliminar la inmunidad del Presidente de la República, lo que implica la introducción de modificaciones a la Constitución. “El Presidente debe someterse a todas las investigaciones, solo así evitará incumplir sus promesas o incurrir en actos de corrupción”, precisó.