La elección de la mesa directiva de la Comisión de Ética Parlamentaria afronta un impasse, por desacuerdos, debido a la presencia de integrantes cuestionados o sancionados por este grupo legislativo.
La plenaria del Congreso no aprobó ayer el cuadro nominal de esta importante comisión, por divergencias.
El caso más clamoroso es el de la congresista Heidi Juárez, (Podemos Perú) sobre quien pesan imputaciones de recorte de salarios a sus trabajadores, y una acusación constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Ayer, la plenaria del Congreso acordó desarrollar la elección de la mesa directiva en cada una de las comisiones ordinarias (presidente, vicepresidente y secretario) el día de hoy, 15 de agosto, y el jueves 17 de agosto del presente.
Sin embargo, no hay fecha conocida para el proceso electoral en la Comisión de Ética.
OTROS CASOS.
También hay ciertas resistencias por la presencia del legislador Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, sancionado recientemente en Ética por opinar que la bandera puneña, llamada Wifala, semejaba un mantel de chifa, lo que le valió 10 de sanción sin goce de haberes.
Asimismo, hubo una referencia al congresista Héctor Valer, también sancionado con anterioridad por expresiones agresivas. Se le recomendó cumplir con el Código de Ética y el reglamento del Congreso.