Imagen
Imagen

El presidente  criticó ayer las políticas partidarias en Latinoamérica porque, a su juicio, no continúan con los proyectos nacionales a largo plazo que permiten el desarrollo económico.

También manifestó que nuestro país resuelve sus problemas de “manera pragmática”.

“Se necesita un plan nacional a largo plazo para saber qué haces con el crecimiento económico, este involucra una política de Estado que pueda ser seguida a largo plazo y no bajo esa lógica latinoamericana”, dijo tras su participación en la reunión de líderes de  en China.

En esa misma línea, manifestó que los gobiernos entrantes no suelen continuar las obras de los salientes por temas político-partidarios.

Asimismo, manifestó que no es suficiente tener un buen crecimiento económico para lograr el desarrollo de un país, ya que este solo es un medio para alcanzar un desarrollo.

Ideología

En otro momento, expresó que en las reglas sobre la macroeconomía “es un error tratar de hacer ideología, ya que el concepto político lo debes tener sobre cómo se distribuye en renta”.

Más adelante, aclaró a un periodista que “el gobierno de Fujimori no redistribuyó la tierra para la gente pobre”.

Explicó que en el Perú hubo más bien un proceso de urbanización creciente. “El Estado ha tenido un déficit en la planificación urbana de décadas; es decir, lo que ha habido es que la población toma una tierra y el Estado, ante los hechos consumados, tiene que colocar los servicios básicos”, afirmó.

Sin embargo, precisó, hay otras formas de distribución. “En lo particular creo que no es bueno lo gratis”, manifestó.

Humala también cuestionó la Ley de Descentralización peruana. Recordó que sobre las jurisdicciones político-administrativas convencionales se montaron gobiernos regionales y que, en la práctica, solo algunos funcionan.

El Mandatario hizo un llamado a las empresas privadas para que trabajen con el Estado en asociaciones público-privadas.

“Si queremos desarrollarnos tenemos que buscar caminos que nos permitan integrarnos”, manifestó.

Visita. Tras la primera sesión plenaria de los líderes de APEC, el presidente Humala se reunió con su homólogo de Japón, Shinzo Abe, a quien invitó a visitar nuestro país.

Como se sabe, el primer ministro japonés no visitó nuestro país, estando considerado inicialmente, durante la gira que realizó por América Latina en julio pasado.

“Es una pena que no haya podido visitar el Perú durante la gira que realicé, pero quisiera decir que para Japón, el Perú tiene mucha importancia”, destacó el primer ministro nipón.

Pragmatismo

El Mandatario comentó que las prácticas mineras de hoy son diferentes a las de hace 30 o 40 años.

“Hoy tenemos una minería con tecnología de punta, que se preocupa por remediar el medio ambiente y que ayuda a generar cadenas productivas de valor de trabajo”, explicó.

En es contexto, Humala declaró que si bien China tiene un desarrollo que para algunos podría ser capitalista, se debería repensar los conceptos y darle una connotación más pragmática a las cosas.

“Más que hablar de capitalismo o la otra vereda -el comunismo-, debería preocuparnos las necesidades de la gente y cómo las resolvemos”.

Así las cosas, afirmó que países como Papúa Guinea o el Perú están resolviendo sus problemas de “manera pragmática”.

Agregó que nuestro país tiene un plan de diversificación nacional productiva.

“Queremos depender menos de las exportaciones y más de la capacidad profesional de nuestros jóvenes”, señaló Humala.

TAGS RELACIONADOS