Se quemaron órdenes de compra Minsa del 2012 al 2015
Se quemaron órdenes de compra Minsa del 2012 al 2015

El penoso día en que el enterró a tres de sus integrantes  en una fábrica de zapatos y en un almacén de medicamentos del Ministerio de Salud también fue el día en que la titular de esta cartera, , tuvo que informar a la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las pérdidas materiales del sector tras el siniestro.

La médico confirmó que el fuego devoró la documentación sobre compras realizadas entre los años 2012 y 2015. “Eran documentos que correspondían a pecosas (pedido de comprobante de salida) y algunas órdenes de compra”, aseveró.

Asimismo, precisó que toda esta documentación cuenta con copias en la oficina de tesorería del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en Jesús María, y que los documentos que tenían que ver con licitaciones no se afectaron.

Pero la ministra de Salud no solo dio cuenta sobre las pérdidas materiales originadas por el dantesco incendio, pues ante la consulta de los integrantes del grupo fiscalizador, informó sobre una serie de irregularidades en el sector.

“La corrupción es mucho más grande de lo que estamos viendo en este momento”, alertó.

SALVADOS. García Funegra explicó que la mayoría de los documentos no fue alcanzado por el fuego porque se encontraban en un segundo piso del almacén de 

Detalló que los documentos que se hallaban en el local son memorandos, notas informativas, comprobantes de pago, expedientes de licitaciones públicas, adjudicaciones directas públicas, adquisiciones de menores cuantías, compras corporativas y concursos públicos.

Además, órdenes de servicios, correspondencia y memorandos circulares. Todo esto suman un total de 283 cajas.

García informó que ya se ha pedido un permiso especial para trasladar esta información y “ponerla en buen recaudo” en otro almacén del Minsa.

Para ello se solicitó la presencia de un notario público y de representantes de la Contraloría General de la República.

Mientras la ministra continuaba respondiendo a las interrogantes de los legisladores, pasados pocos minutos de las 10 de la mañana, sonaron las sirenas de los camiones de bomberos de la Compañía Roma 2, la cual se ubica al costado del Congreso y a la que pertenecían los fallecidos Alonso Salas Chanduví, Raúl Sánchez Torres y Eduardo Jiménez Soriano.

Era la señal para iniciar el cortejo fúnebre rumbo a la Catedral de Lima. Ante el llamado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, interrumpió la sesión para invitar al grupo de trabajo a acompañar a los deudos.

Tanto la ministra García como los congresistas Mauricio Mulder, Víctor Andrés García Belaunde, Jorge Castro y Víctor Albrecht, entre otros, participaron por unos minutos del acto.

RASTROS DE CORRUPCIÓN. Entre las irregularidades detectadas, la titular del sector Salud informó que en el almacén de El Agustino se hallaron medicamentos vencidos, algunos de ellos son pruebas rápidas para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

García agregó que también se han detectado compras sobrevaloradas y que el programa “Más salud” está siendo observado, al igual que los convenios relacionados al Seguro Integral de Salud (SIS). “Y así podría ir listando”, dijo sobre la serie de irregularidades.

Aseguró que estos hechos han sido reportados al Órgano de Control Interno (OCI) del Minsa. “Se va a tener que ir investigando. No va a ser tan fácil”, anunció.

“Se me parte el alma de ver que ha habido tantos fondos y que no se han usado como debían usarse”, agregó con pesar

García también contó que personal del Senares ha recibido amenazas, pero no ahondó sobre ellas cuando fue consultada al respecto.

Por otro lado, la médico evitó pronunciarse sobre si el siniestro fue provocado o no, tal y como lo han manifestado diversos actores políticos.

En este sentido, informó que los resultados de las investigaciones de Seguridad del Estado sobre el incendio se darán a conocer en diez días.

Por el momento, tampoco se tiene el informe preliminar de los bomberos. García recordó que tanto la Fiscalía como la Procuraduría también investigan cuál fue el origen del siniestro.

Tampoco precisó si el fuego se empezó a propalar desde el almacén del Minsa, tal y como han asegurado algunos testigos recientemente.

La ministra sí informó que los videos de las cámaras de seguridad del almacén serán parte de las pruebas para determinar si las llamas se registraron primero en el almacén del Minsa.

“Nosotros teníamos cámaras dentro del almacén. Los videos están cautelados y van a ser materia de investigación también”, sostuvo.

PÉRDIDA NO CUANTIFICADA. La médico informó que en el almacén había cerca de un millón 400 mil productos, pero no precisó el monto al que asciende su valor. “Todavía no sabemos la magnitud de cuántos medicamentos hemos perdido, pero mirando podría ser un 70%”, manifestó.

Esta respuesta no convenció a la mayoría de integrantes de la Comisión de Fiscalización y varios de ellos cuestionaron a la ministra sobre la necesidad de tener un aproximado de los medicamentos perdidos.

Asimismo, la ministra recalcó que los productos están asegurados por una empresa privada, por lo cual no se afectará su distribución.