El Poder Judicial le pidió a la Fiscalía pronunciarse sobre la solicitud de la lideresa ‘naranja’ para recorrer el interior del país. Analistas advierten que es indispensable que ambos candidatos puedan desplazarse durante la campaña presidencial
El Poder Judicial le pidió a la Fiscalía pronunciarse sobre la solicitud de la lideresa ‘naranja’ para recorrer el interior del país. Analistas advierten que es indispensable que ambos candidatos puedan desplazarse durante la campaña presidencial

Texto de Sofía López y Karina Valencia

La campaña presidencial con miras a la segunda vuelta comenzó ya hace unos días, en los cuales  el candidato de , recorrió su natal Cajamarca y luego arribó a Lima, con la intención de . Este 6 de junio se realizará la etapa final de las , organizado por la .

Mientras el profesor no pierde tiempo y gana terreno en la carrera electoral, la , debe esperar, pues por la investigación que enfrenta por el debe tener autorización judicial para viajar por el país.

RECLAMO

Precisamente, ayer la aspirante al sillón de Pizarro dio a conocer que el 14 de abril pidió permiso al para ir al interior. Sin embargo, en dicha institución le respondieron que primero solicitarán la opinión de la Fiscalía.

“Correr traslado del pedido al representante del Ministerio Público, a fin de que se pronuncie conforme a sus atribuciones en el plazo de dos días hábiles”, reza el escrito difundido por Fujimori Higuchi en Twitter.

En esa línea, la también excongresista manifestó su malestar. “Mientras el candidato Pedro Castillo viaja por el país, yo aún no puedo iniciar mis visitas al interior para ejercer mi legítimo derecho de hacer llegar mis propuestas a la población”, añadió.

Más tarde, en una actividad en Manchay, , dijo esperar que su solicitud sea resuelta por el PJ a la brevedad posible.

En una campaña ambos candidatos debemos tener el derecho de participar en igualdad de condiciones y con la cancha pareja”, remarcó.

Por su parte, Castillo ahora se encuentra en Lima, aunque todavía no ha declarado a la prensa que aguarda en los exteriores del local de Perú Libre en Breña.

En su lugar, Martina Portocarrero, vocera del PL, ofreció disculpas por el silencio del candidato y agradeció el apoyo recibido.

“Las encuestas reflejan el sentimiento popular. Perú Libre representa al pueblo que dice que necesitamos un país diferente, nuestro, para todas las sangres”, enfatizó.

DESVENTAJA

Para el politólogo Omar Awapara, el que Keiko no tenga autorización para viajar representa una desventaja. “Lo que hemos visto en la encuesta es que el camino está bien complicado para Fujimori, sobre todo fuera de Lima, donde tendría que estar”, explicó.

En diálogo con Correo, recalcó que Keiko necesita replicar el recorrido de Pedro Castillo por todo el país.

“Es lo que sin duda la pone (a Keiko Fujimori) en una posición de desventaja”, agregó.

Por su parte, el jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, manifestó que es “indispensable” que los candidatos presidenciales puedan movilizarse libremente en el marco de la segunda vuelta.

Medina dijo esperar que el Poder Judicial acceda al pedido de Fujimori, pues -refirió- la restricción se le impuso por el riesgo de que salga del país, el que ahora es mínimo ya que disputa el sillón presidencial con Castillo.

“Sin duda es indispensable que ambos candidatos puedan moverse por el país con tranquilidad y yo esperaría que el Poder Judicial considere ese elemento. No es posible hacer una campaña exclusivamente a través de redes sociales y medios de comunicación. Se necesita una libertad de movilización”, indicó a este diario.

“La razón de la limitación de la movilización es el peligro de fuga, y es obvio que en razones de estar disputando la segunda vuelta ese riesgo casi no existe”, añadió.

En tanto, el politólogo Luis Nunes manifestó que el hecho de que Fujimori no pueda movilizarse fuera de Lima representa “una desventaja enorme” frente a su rival.

Remarcó que la segunda vuelta debe verse como una nueva campaña, por lo que “es muy importante que a ella se le permita movilizarse” y se dirija a quienes no votaron por su propuesta o todavía están indecisos.

“Por supuesto que el hecho de que la candidata no puede salir de Lima, a diferencia de Pedro, es una desventaja enorme para la segunda vuelta”, insistió.

Respaldos. Por otro lado, el Frente Amplio, mediante una comunicado, manifestó ayer “su disposición a dialogar con el candidato Castillo en la ruta de la segunda vuelta”.

En tanto, el excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, anunció -en Panorama- que votará a favor de Fujimori el próximo 6 de junio.

VIDEO RECOMENDADO

Entérate si estás en el padrón del nuevo plan vacunación contra la COVID-19