Segundo debate municipal: Belmont cuestionó a partidos tradicionales y Beingolea le recordó que engañó a peruanos
Segundo debate municipal: Belmont cuestionó a partidos tradicionales y Beingolea le recordó que engañó a peruanos

El duelo entre  (Perú Libertario) y (PPC) despertó las mayores expectativas durante el segundo y último debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), realizado anoche en el Centro de Convenciones de Lima.

Ambos son los candidatos con mayor intención de voto en este segundo grupo. El primer grupo ya debatió el 23 de setiembre.

Algunas horas antes del debate, Belmont se retractó de su negativa inicial a polemizar con sus adversarios ante su descenso en algunas encuestas.

De acuerdo con el sorteo, Belmont y Beingolea conformaron un dupla.

Beingolea rompió fuegos encarando a Belmont por haberse asociado con un partido comunista que, dijo, representa políticas totalitarias como la de Venezuela y su aliado, Cuba. “Son admiradores de Fidel Castro y quieren traer Venezuela a Lima”.

El exalcalde de Lima respondió: “Los hombres hacen los partidos. Luis Bedoya Reyes marcó la historia. A él nadie le decía tienes que ser así o asá. Cuando analizamos al PPC y su trayectoria, después de Bedoya no figuró más un líder de fuste. Los partidos tradicionales ya fracasaron”.

En la siguiente secuencia, Belmont zarandeó la exposición de Beingolea sobre la inseguridad ciudadana basada en “la potencialidad socializadora del deporte”.

“Te has tirado una paporreta en 30 segundos, Albertito. No eras un chico no tan paporretero”, comentó Belmont con sarcasmo.

Beingolea replicó recordando por qué renunció a trabajar en el canal de Belmont: “Cuando te vi engañar a cientos de peruanos con el cuento de RBC Televisión, me fui. Más bien, me enseñaste cómo generar violencia”.

"Aventureros"

El candidato del PPC retomó la naturaleza del partido que sostiene a Belmont. Recordó que el drama peruano tiene su origen en la ausencia de partidos políticos sólidos y serios. “Con los aventureros comenzó el drama del Perú. Mira lo que está sufriendo Venezuela, Cuba”, añadió.

Le advirtió que su socio comunista, en alusión a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libertario: “Te está utilizando para posicionar su ideología. Los peruanos tenemos que rechazar esa ideología”.

Belmont intentó responder, pero le dijeron que su tiempo había acabado.

Más adelante, Beingolea anunció que priorizará al transeúnte ampliando pistas y veredas: “Dios nos hizo con dos piernas, no con cuatro llantas. La mayoría de los limeños son transeúntes”, enfatizó.

“Yo ya caminé la cancha y ahora, con más experiencia, vengo a resolver los problemas”, remarcó Belmont. “Los goles no se avisan, los goles se meten”, fraseó más adelante.

Beingolea remarcó que la corrupción es el centro del problema: “Ladrón no controla a ladrón; corrupto no controla a corrupto”. El pepecista ofreció conectar las ciclovías de Lima Metropolitana y construir muchas más.

El encuentro Belmont-Beingolea fue el más condimentado de la noche.