Seguridad del MP revela que Chávarry ordenó a su escolta entrar en oficina lacrada
Seguridad del MP revela que Chávarry ordenó a su escolta entrar en oficina lacrada

Una agente de seguridad privada del  identificada como Mary Elena Yantas Galarza, reveló que  uno de los agentes de la seguridad personal del fiscal supremo  le dijo que seguían órdenes de este cuando era titular del Ministerio Público en el momento en que procedían a sacar documentos de la oficina lacrada del exasesor de Chávarry durante su gestión, Juan Duarte Castro

La oficina de Duarte Castro fue días antes allanada y lacrada por le fiscal  en el marco de la investigación que el magistrado sigue en contra de la lideresa del partido Fuerza Popular , señala como presunta receptora de dinero ilícito de la constructora Odebrecht. 

De acuerdo a la información proporcionada por Yantas Galarza, según La República, a las autoridades encargadas de la investigación de la irrupción en la oficina lacrada, cuando esta detectó la presencia de los efectivos policiales miembros de la escolta de Chávarry, le preguntó al suboficial PNP Hugo Robles qué estaban hacían en las oficinas.

“Un efectivo PNP (Hugo Robles) que se encargaba de distraer al personal civil que presta servicios de seguridad al interior del Ministerio Público, siendo que le pregunta la vigilante mujer (Mary Yantas) al efectivo PNP distractor, qué es lo que estaba sucediendo, obteniendo como respuesta del PNP (que) ‘cumplen órdenes superiores de parte del fiscal de la Nación (Pedro Chávarry’)”, transcribe el mencionado medio lo que vendría a ser parte de la información del reporte que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), elevó al fiscal Pérez.

La información proporcionada por la agente Yantas Galarza viene, en ese sentido, a contradecir la versión dada ayer por el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien negó en varias declaraciones a distintos medios de comunicación,  para extraer documentos.

"Habría que preguntarle a ellos qué ha ocurrido, quién lo ordenó, por qué participaron. Porque yo desconozco las actividades que han desarrollado ellos ese día en ese aspecto. Creo que Inspectoría ya viene investigando, se van a deslindar las responsabilidades y, bueno, sujetémonos a las investigaciones, que desde ahora yo pido que las realice el fiscal de turno, que ahonde, que profundice, porque no tengo ningún temor de que esto se esclarezca. Soy el primer llamado a exigir que estas investigaciones se realicen", dijo ayer el fiscal Chávarry.

Chávarry, cabe recordar, fue grabado por una cámara de seguridad de la Fiscalía en el mismo lugar y junto a su escolta y exasesora Rosa Villegas luego de que se produjera la extracción de los documentos de las oficinas lacradas.