De acuerdo al equipo técnico de la Comisión Especial para la selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC), hay seis aspirantes en riesgo de salir del proceso debido a tachas presentadas en su contra.
Ellos son Esperanza Jobita Díaz Silva, María del Pilar Dolores Tello Leyva, Willy Ramírez Chavarry, Fernando Alberto Calle Hayen, Juan José Blossieres Mazzini y Vicente Rodolfo Walde Jáuregui.
Es decir, la lista final de 29 seleccionados podría quedar en solo 23 si todos son excluidos.
Los casos más avanzados son los de Willy Ramírez Chávarry y Juan José Blossiers Mazzini.
Sobre ellos, hay documentos que serán debatidos y se votarán este miércoles 5 de mayo, a las 9 de la mañana, en la sesión que tendrá este grupo legislativo.
- TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué cosas no podré hacer si no pago mi multa electoral?
SIN IDONEIDAD. De acuerdo con los informes a los que accedió Correo, en el caso de Ramírez Chávarry se le cuestiona que en su calidad de director de postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), ofreció maestrías sin que esa casa de estudios estuviera facultada para dictarlas.
En sus descargos, el aspirante al TC dijo que “lamentablemente la universidad no consiguió licenciarse”, pero igual ofrecía servicios educativos.
“Conocía perfectamente la situación en que se encontraba dicha entidad educativa, pese a lo cual, los servicios seguían ofreciéndose sin advertencia o salvedad a los estudiantes. Esta situación deja en claro que la actuación no ha sido apropiada en cuanto a la solvencia e idoneidad moral del candidato”, se destaca en el informe.
Además, por ese hecho, Ramírez fue denunciado por estafa ante la Fiscalía.
Respecto a Blossiers Mazzini, se presentó una tacha por supuestamente amenazar de muerte -en el 2015- a un estudiante universitario, durante una protesta en la Facultad de Derecho en la Universidad San Martín de Porres.
Además, Blossiers era docente de esa facultad y desaprobó en un curso al alumno.
En sus descargos, el postulante al TC alegó que no existe ningún proceso por amenaza en la Defensoría del Estudiante de esa casa de estudios, ni tampoco ante el Ministerio Público.
Sin embargo, la Comisión Especial accedió a un video en donde se aprecia a Blossiers realizar un gesto de “cortar el cuello” a un alumno de esa universidad.