Seis bancadas parlamentarias solicitaron al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, agendar en el pleno los dictámenes pendientes de debate relacionados a la imposición de sanciones contra el acaparamiento, especulación y adulteración de productos de primera necesidad en zonas de emergencia.

En ese sentido, los voceros de Acción Popular, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, APP y Frente Amplio buscan evitar que durante la actual emergencia sanitaria personas inescrupulosas escondan los productos con el objetivo de elevar posteriormente sus precios.

En abril de 2017, en el seno de la Comisión de Defensa del Consumidor, se elaboró un dictamen (recaído en los proyectos 731 y 1105) para sancionar dicha figura delictiva. Ese mes fue aprobado en el pleno, pero fue observado por el Gobierno por contener elementos contradictorios con el marco legal vigente. Bajo ese panorama, fue aprobado por insistencia en la comisión del sector, aunque no pudo ser debatido en el pleno.

El constitucionalista, Luciano López, dijo que una solución podría ser la aplicación de una sanción penal que vaya acompañada de un proyecto de ley emitido por el Congreso, el cual permita al Ejecutivo fijar los precios únicamente en períodos de emergencia.

De lo contrario, si solo se implementa una sanción penal, no podría tener efecto. “La situación como la que estamos viviendo son casos extraordinarios donde el Estado en función a su rol tiene que entrar a regular”, sostuvo.