Imagen
Imagen

El presidente del Congreso, , ya cuenta con un borrador de proyecto de resolución legislativa, que busca modificar el Reglamento del Parlamento en relación a la .

Según la iniciativa a la que accedió Correo, se modifica el inciso F del artículo 22 de las reglas legislativas, que trata sobre los derechos funcionales del congresista.

Los legisladores tienen derecho -se propone- “a contar con los servicios de personal de confianza, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones legislativas, de control político y de representación. Dicho personal ejerce sus funciones bajo las responsabilidades de ley, en el marco de confianza previsto para el ejercicio de la función pública”.

A través de esta disposición, se plantea que el personal de confianza de los legisladores asuman la potestad de representarlos en la función de representación que deben realizar en sus regiones.

“Dará una mayor formalidad y generará un mayor vínculo y compromiso entre el personal de los congresistas y la ciudadanía con la cual ellos comunican (...) se hará más intensa la relación congresista-ciudadanía, a través de las actividades y tareas que el parlamentario encargue”, se indica en la exposición de motivos del proyecto.

Otro de los cambios de Salaverry apunta al inciso F del artículo 23 del Reglamento.

Aquí se contempla que los parlamentarios deben mantener comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales con el objeto de conocer su preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes.

En esa línea, agrega: “Para lo cual se constituyen durante cinco días del mes, preferentemente, en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo. El incumplimiento de esta obligación genera el descuento proporcional correspondiente”.

Esto significa que no se eliminará el bono por semana de representación que asciende a S/2800, y que los legisladores deberán cumplir su labor de acercamiento con sus electores en cualquier fecha del mes. De incumplir con esta función, o hacerlo algunos días, se procederá al descuento correspondiente.

Fuentes allegadas al titular del Parlamento, indicaron que este busca que su proyecto se apruebe en Junta de Portavoces y sea exonerado del debate de la Comisión de Constitución.