Martha Huatay  (Foto: Impreso Correo)
Martha Huatay (Foto: Impreso Correo)

El fiscal supraprovincial Luis Valdivia ordenó que se amplíe por espacio de 60 días la investigación en contra de la integrante de la cúpula de , alias “Camarada Rosa”, acusada de estar inmersa en las acciones que ejecutó Sendero Luminoso (SL) durante el ataque terrorista en la calle Tarata, Miraflores, en 1992.

Huatay es investigada de forma preliminar tras la sindicación directa de Óscar Ramírez Durand, “Camarada Feliciano”, de conocer ella en su condición de integrante de Socorro Popular las acciones del Comité Central.

“Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (miembro del Comité Central y jefa de Socorro Popular), la persona que la reemplazó fue Martha Huatay, ‘camarada Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata”, indicó Feliciano, en su momento, al Ministerio Público.

A raíz de esta versión, el fiscal superior Luis Landa solicitó a la Sala Penal Nacional que se disponga elevar las copias a una Fiscalía para que se investigue a Huatay por estos hechos.

Recurso

En enero último, la defensa legal de Huatay presentó un recurso de cosa juzgada dirigido al fiscal Valdivia donde asegura que ya había sido objeto de un proceso, vale decir, que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos. El recurso fue rechazado por la Fiscalía.

Huatay salió en libertad en octubre de 2017 al cumplir su sentencia por 25 años. Tiene el apoyo de correligionarios que la llevan a sus terapias físicas en Magdalena.

En ocasiones visita y comparte actividades con senderistas actualmente en prisión.