Las recientes ratificaciones de Piero Corvetto y Carmen Velarde como jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), respectivamente, podría quedar sin efecto.
El motivo: Ambos procesos contaron con los votos de Inés Tello y Aldo Vásquez, magistrados repuestos por el Poder Judicial en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) debe emitir una decisión sobre una demanda competencial vinculada a la permanencia de ambos miembros.
DETALLES
El constitucionalista Quiroga recordó que el TC es la última instancia de interpretación y la sentencia que emitan es cosa juzgada.
“Es decir que vincula a todos los poderes pública y anula los actos viciados de competencia. Más claro que el agua”, explicó en canal N.
“Si se consiguen los cinco votos (del TC) se tendrán que anular aquellas decisiones que son nulas”, agregó.
Además, el abogado ad honorem del Congreso cuestionó la celeridad con que la JNJ programó la audiencia de ratificación de Corvetto.
PROCESOS
La JNJ decidió ratificar a Corvetto como jefe de la ONPE para un segundo período, esto luego de escuchar la reconsideración que presentó al ser reprobado.
La ratificación se aprobó con seis votos a favor, el único que votó en contra fue el magistrado Marco Falconí.
Por otro lado, la JNJ evaluará el martes 16 de julio a las 9 a.m. el recurso de reconsideración que presentó la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre su destitución del cargo, así lo informó su abogado Jorge del Castillo a diario Correo.
“Recién se va a ver esa reconsideración, en cambio la del señor Corvetto fue programada con prontitud”, dijo.
Como se recuerda, Benavides presentó la reconsideración el 24 de mayo con la intención de revocar su destitución como fiscal suprema y de la Nación.