Sergio Moro: “Veo mucho entusiasmo en los jueces peruanos por cumplir con su deber”
Sergio Moro: “Veo mucho entusiasmo en los jueces peruanos por cumplir con su deber”

En su segundo día en Lima, el juez federal brasileño Sergio Fernando Moro, líder del megaproceso “Lava Jato” contra la corrupción en su país, tuvo un encuentro de trabajo con jueces peruanos especializados en delitos contra la administración pública.

Elegante, pinta de galán de telenovela brasileña, según comentarios de reporteras locales, arribó al Palacio de Justicia de Lima acompañado de una veintena de discretos agentes de seguridad brasileños. Es uno de los hombres más resguardados de Latinoamérica por razones comprensibles. Muchos aseguran que es un milagro que esté vivo.

El presidente del Poder Judicial del Perú, , lo recibió en la puerta de la sede judicial y lo condujo a una sala donde aguardaban catorce jueces peruanos del recién creado Sistema Nacional Especializado en Delitos Contra la Administración Pública, que se instalará este 31 de marzo.

Si bien afable y cortés, Moro se excusó ante la prensa por evitar comentar temas específicos locales, por ejemplo acerca de los $3 millones que el ex CEO de Odebrecht Jorge Barata dice haber entregado a, esposa del entonces candidato presidencial Ollanta Humala. “Sobre temas concretos no puedo hablar”, dijo en un español trabajoso. En la conferencia de prensa respondió en portugués de manera escueta y en términos generales con ayuda de una traductora.

“Veo mucho entusiasmo en los jueces peruanos por cumplir con su deber”, comentó al ser consultado sobre sus impresiones en torno a los magistrados peruanos.

INTERCAMBIO. El doctor Duberlí Rodríguez comentó que los jueces peruanos y Moro conversaron durante casi una hora sobre diversos aspectos de la experiencia brasileña en la lucha contra la criminalidad financiera, lavado de dinero, de activos y contra la administración pública.

A una pregunta sobre el caso de Heredia, Rodríguez dijo que hay “un abanico de posibilidades” para calificar el tipo penal que podría encajar con el acto que se le atribuye, pero “yo soy el menos indicado para atreverme a calificar de tal o cual manera; la autoridad es el Ministerio Público, y luego el juez”.

AMNISTÍA. El juez Moro recordó un proyecto de amnistía para implicados en “Lava Jato” que se debatió en su país, pero que no prosperó.