Carlos Vela, de Alianza Para el Progreso , y Sergio Tejada, de Juntos Por el Perú, en Tribuna Electoral de diario Correo. | Foto: Captura de pantalla.
Carlos Vela, de Alianza Para el Progreso , y Sergio Tejada, de Juntos Por el Perú, en Tribuna Electoral de diario Correo. | Foto: Captura de pantalla.

, candidato al Congreso con el número 5 por , partido político que pretende llevar a la presidencia a , debatió con , quien postula con el número 6 por , agrupación política que busca que sea el próximo presidente del país, en espacio en para conocer las propuestas e ideas de los candidatos al Parlamento, con miras a las

MIRA: Carlos Vela plantea un “shock de inversiones” que priorice la salud pública (VIDEO)

¿Por qué quiere ser congresista?

“En periodo 2011-2016 tuve la oportunidad de ser congresista, impulsé varias reformas, la ley de reforma magisterial, universitaria e institutos. Me tocó también presidir una comisión que investigó todo una gestión de Gobierno, la llamada Megacomisión, encontramos muchos casos de corrupción, como el caso llamado Narcoindultos, entro otros. También pude apoyar muchas poblaciones vulnerables que luchaban contra los traficantes de tierra, por títulos de propiedad, por agua y desague. Creo que es una labor que hay que continuar, hemos tenido un Congreso que ha generado muchas dificultades al país, por eso creo que es un deber participar, defender la educación, seguir luchando contra la corrupción y apoyar las poblaciones vulnerables, expresó en este diario.

¿Qué propone ante el colapso total del sistema de salud público?

Según el postulante al Parlamento, se ha tenido un sistema de salud totalmente desarticulado y que fue lamentable cómo, en el inicio de la pandemia, no se compartía la información sobre la disponibilidad logística para atender la pandemia.

“Lo que proponemos es que se haga uso lo que señala la Ley General de Salud y que va en concordancia con la Constitución, es que el Ejecutivo tome control de los recursos públicos y privados necesarios para atender la pandemia. Creo que de esta manera vamos a poder mejorar el acceso a las camas UCI y el oxígeno que es ahora un drama. Lamentablemente, se ha especulado con el oxígeno, abusado con los precios de las medicinas, en las clínicas y eso tiene que superarse porque estamos en una pandemia y hay que tomar decisiones”, indicó.

¿Qué medidas económicas plantea para que el Perú se recupere?

Tejada sostuvo que la reactivación económica es muy importante y que se realizará de manera completa cuando toda la población esté vacunada contra la COVID-19.

Hemos propuesto el tercer y cuarto bono. Ahora se está entregando un tercer bono todavía con algunas dificultades, pero creemos que es muy importante. Hemos planteado una inyección equivalente al 2 % del PBI y de esta manera mover la demanda porque la población al recibir estos recursos lo va a gastar en bienes y servicios que van a activar la economía”, manifestó.

¿Qué propone para combatir la corrupción en todos los niveles de Estado?

“Planteaba en el Congreso un conjunto de medidas que pasan por revisar los procedimientos que en la práctica han servido a la impunidad, de manera que un congresista sentenciado se vaya al desafuero automáticamente. Una acusación constitucional se resuelve en los plazos que están establecidos en el reglamento. En el Estado necesitamos instalar las oficinas de integridad que están establecidas en la política nacional de integridad y lucha contra la corrupción”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor Quijada (Partido Nacionalista) vs. Jessica Pereyra (Acción Popular) | Tribuna Electoral

TAGS RELACIONADOS