La bancada de Perú Libre (PL) tiene todas las intenciones de presentar una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte si llega a viajar a Brasil para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica.
Fue Kelly Portalatino, de ese partido, la congresista que ayer afirmó que su agrupación planteará la medida si es que la jefa de Estado viaja, pero todo dependerá del apoyo que reciba del sector de izquierda.
Todo ello, a pesar de que el Congreso le otorgó en la víspera la autorización para que Boluarte salga del país desde el 7 al 9 de agosto.
“No estamos cogobernando con Dina Boluarte ni mucho menos vamos a blindarla. Estamos evidenciando, con nuestros gestos, el no darle el voto al viaje a Brasil y ahora es muy probable que iniciemos la moción de vacancia si es que viaja”, aseguró a PBO.
Su sola declaración ocurrió después de que Margot Palacios, vocera de Perú Libre, anunciara que la bancada se reuniría para debatir esa medida al haberse infringido algunos criterios de la Carta Magna.
La principal razón que argumentó el grupo de izquierda fue que al no contar con vicepresidentes y ser la única gobernante, podría configurarse el delito de “abandono de cargo” al no encontrarse “un representante de la Nación”.
De otro lado, Perú Libre afirmó que Boluarte estaría infringiendo el artículo 115 de la Constitución que regula la encargatura del despacho presidencial.
Por su parte, Carlos Anderson aseguró que sería irresponsable de parte de la presidenta salir del país.
“Esta es una medida inoportuna, sino hasta irresponsable porque hasta abre la puerta para quienes van a buscar la vacancia de la señora”, dijo Anderson. Luego cuestionó la ley que le permite despachar de forma virtual.