Siete bancadas votaron  a favor de investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por supuestas irregularidades en el proceso de licenciamiento a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

Durante la sesión del pleno virtual del último viernes, que se extendió hasta el sábado, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú dieron su apoyo a la Comisión de Educación, Juventud y Deportes como grupo investigador para indagar a la Sunedu por un plazo de 120 días.

Del otro lado, el Frente Amplio y el Partido Morado votaron en contra del pedido (ver infografía).

En resumen, fueron 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones.

posición. El titular de dicho grupo de trabajo, Luis Dioses, aseguró entonces que la comisión buscará abocarse a los dos casos autorizados por el Legislativo para investigar los procesos administrativos de licenciamiento de las filiales de UTP y de la UPAL.

Las conclusiones y recomendaciones, afirmó, permitirán fortalecer la imagen institucional de la Sunedu y “eso no significa debilitarla y menos atropellar la reforma universitaria”.

ANTECEDENTES. Cabe indicar que esta decisión de la Comisión de Educación no es la primera que tiene como objetivo afectar la labor de la Sunedu.

Antes, promovió la creación de un órgano de última instancia que revisara las resoluciones de esa superintendencia de la educación superior.

Asimismo, se planteó poner en agenda la iniciativa que buscaba que las universidades privadas con licencia denegada puedan acogerse a un rescate estatal. La propuesta fue de Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú).

Aunque la Sunedu inició funciones en julio de 2014, fue en 2015 que se constituyó como máximo decisor del licenciamiento de las universidades públicas privadas del país.