(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

Escrito por Glademir Anaya

La norma aprobada por el Congreso respecto a la obligación de los legisladores y trabajadores parlamentarios de presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) a  la Contraloría de la República no establece ninguna sanción ante el incumplimiento, omisión y falsedad en la información.

Y es que el pasado 11 de junio,  el pleno  aprobó un texto sustitutorio para modificar el literal i) del artículo 23 del reglamento del Parlamento. De esta manera, se establecía la obligatoriedad de que los padres de la patria  entreguen la citada información.

POCA EFICAZ. Sin embargo, según comparó Correo, la norma del Parlamento, a diferencia del Decreto de Urgencia (DU) 020-2019 emitido por el Poder Ejecutivo, que regula la obligación de presentar DJI para los trabajadores del Estado, es poco eficaz para la transparencia de información de los congresistas.

De acuerdo a los artículos 15, 16, 17 y 18 del reglamento del citado DU, se establecen infracciones y sanciones a las autoridades, así como a los funcionarios que no cumplan con la remisión de la documentación requerida.

Por ejemplo, el artículo 16 explica que una infracción grave sería “incumplir, injustificadamente, los plazos legales para presentar la Declaración Jurada”.

Asimismo, el artículo 18 indica que se abrirá un procedimiento administrativo disciplinario a los que no cumplen con lo requerido.

DESCARGOS. Al respecto, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, admitió que sí existe un vacío legal en la norma sobre la entrega de DJI de los congresistas, la cual permite que no sean sancionados en caso de no presentarlas. “La modificación del reglamento del Congreso estaba más orientada a permitir a la Contraloría a que pueda recibir las DJI y, a través de su sistema, cruzar información”, señaló.

En esa línea, explicó que su despacho presentó una iniciativa para que exista una sanción ante un incumplimiento u omisión de información contra los legisladores.

Aliaga acotó que ese proyecto se encuentra en la Comisión de Fiscalización y en esa instancia aún no se debate.

Restricción

Fuentes de la Contraloría señalaron que carecían de facultad para sancionar a los congresistas que no entreguen sus DJI y que el Parlamento debe modificar la norma.