Sindican a César Hinostroza como cabecilla de 'Cuellos Blancos' en informe "reservado" del MP
Sindican a César Hinostroza como cabecilla de 'Cuellos Blancos' en informe "reservado" del MP

Para la sesión del Pleno del Congreso de mañana, se ha programado el debate del informe de la acusación constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza. La discusión gira en torno a si pertenece o no a una organización criminal. Si es acusado por dicho delito, puede ser pasible de penas superiores de prisión.

En ese contexto, mañana se hará público el informe del Ministerio Público sobre los presuntos vínculos del vocal supremo con “Los Cuellos Blancos”, el cual fue usado como sustento por el congresista Oracio Pacori (NP) para elaborar sus conclusiones acusatorias, pero no fue presentado en su totalidad ante los integrantes y los investigados en la comisión Permanente.

Según los legisladores fujimoristas, al conocerlo tendrán mayores indicios y existe la posibilidad de una reconsideración de su voto sobre la figura de organización criminal.

SUBSANACIÓN

El último lunes, el Consejo Directivo del Congreso acordó consignar el informe de la fiscal Sandra Castro durante el debate en el Pleno, para escuchar a la defensa de los investigados y decidir su voto. Así lo hizo saber la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona.

Correo pudo acceder al informe “reservado” que será debatido esta semana y que presenta la estructura de la organización criminal según la declaración del colaborador eficaz FPCC108-2018.

“Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez y Herbert Marcelo Cubas. Ellos favorecían a los postulantes para nombramientos o ratificación a jueces o fiscales propuestos por Walter Ríos, para favorecer y colocar a la gente que le pagaba para ingresar a la Magistratura”, señala el documento.

DETALLES

A César Hinostroza se lo sindica como el cabecilla de la organización criminal. Según el testigo, porque “Walter Ríos coordinaba con este y a la vez obedecía órdenes de César Hinostroza para los arreglos tanto en los casos judiciales de la Corte del Callao y de la Corte Suprema (...), todo a cambio de dinero. Estos encuentros eran en distintos restaurantes”. Mientras que el colaborador FPCC1308-2018 precisa no solo la estructura de la organización, sino que especifica una de las finalidades, que es la intención de poder para copar y controlar tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público.

“Tengo conocimiento (...) de que se percató que este grupo tenía en mente a dónde llegar, intenciones de poder. (...). Hizo un organigrama de ‘Los Cuellos Blancos’, que consistía como el n° 1 a César Hinostroza”, señala el segundo colaborador.

ENSAYA

En diálogo con este diario, el vocal supremo César Hinostroza confirmó que ya se lo notificó sobre el informe reservado. “El informe está basado en declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz”, indica el suspendido juez.

“Solo hay una declaración a nivel de Fiscalía. La irresponsabilidad de la fiscal Sandra Castro radica en que, apenas recibe la declaración, ha copiado toda la parte pertinente que ha declarado para ponerlo en su informe y decir que soy el cabecilla, sin comprobar que así sea”, señaló.

En esa misma línea, acotó que el informe es genérico y vago. “Dice que soy cabecilla porque le habría dado órdenes a Walter Ríos para nombrar jueces y fiscales, pero no dice de qué nombramientos se tratan”, resaltó.

Por su parte, el legislador Pacori sostiene que Úrsula Letona está realizando una defensa jurídica del cuestionado juez.

TAGS RELACIONADOS