GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A una semana de vencerse el plazo estimado para culminar las faenas de captura de anchoveta para este año, ya es posible hacer un balance de la temporada pesquera bajo los parámetros del Decreto Legislativo 1084. En ese sentido, para el representante de Aproferrol, Mauricio Terán, está claro que la norma necesita ciertos ajustes. El vocero de las empresas de harina de pescado indica que lo bueno del sistema vigente es que se le dio un mejor tratamiento del recurso y no hubo "una carrera olímpica" por pescar más.
"La temporada pasada pescamos 12 días y esta 100 (?) Bajo ese esquema nos fue bastante bien", comenta.

LO MALO. Sin embargo, hubo un lado feo y para Terán ese fue el acaparamiento del recurso por las empresas que poseen grandes flotas y plantas de procesamiento, las cuales estuvieron en capacidad de pagar más por la anchoveta a embarcaciones ajenas a sus flotas, dejando a las pequeñas fábricas que no poseen naves al "borde de la quiebra".
"Con esto hemos visto que el sistema es injusto (?) No se tomó en cuenta a todas las plantas; creo que eso falta: hacer la distribución (del recurso) en función de las flotas y de las plantas", opina.