Sistema Especializado investiga a 13 personas de caso "Los Cuellos Blancos del Puerto"
Sistema Especializado investiga a 13 personas de caso "Los Cuellos Blancos del Puerto"

La investigación a 13 personas imputadas en el caso denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que comprende a exfuncionarios del sistema de justicia, empresarios y abogados en el , será competencia del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Así lo señaló la coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Sedcf), jueza Susana Castañeda, quien dijo que el juez Cerapio Roque Huamancóndor, de la Corte del Callao, ya remitió todos los actuados.

“Se cumple así las reglas de la competencia y es una garantía para todos, pues el distrito judicial del Callao ha sido declarado en emergencia”, subrayó.

Se informa además, que el juez Manuel Antonio Chuyo, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de este Sistema, emitió ayer una resolución que resuelve avocarse al conocimiento del caso, el cual está a nivel de diligencias preliminares. El magistrado adoptó esta decisión con los actuados del expediente remitidos por el Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Precisa además que el Sedcf es competente para conocer las indagaciones sobre , dueño de la compañía Iza Motors; el empresario Mario Américo Mendoza Díaz, así como del exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), José Luis Cavassa Roncalla.

Asimismo este órgano jurisdiccional tendrá a la su cargo las investigaciones contra los funcionarios del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo; el asesor de presidencia Gianfranco Paredes Sánchez y su chofer Jhon Misha Mansilla.

También están comprendidos los exfuncionarios de la Corte chalaca Nelson Aparicio Beizaga, Carlos Parra Pineda y Verónica Rojas Aguirre, además, de los abogados Jacinto César Salinas Bedón, Juan Antonio Eguez Beltrán, Víctor Maximiliano León Montenegro, Marcelino Meneses Huayra y Fernando Alejandro Seminario Arteta, cuyos clientes habrían sido favorecidos por la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A todos ellos el Ministerio Público les atribuye la comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho activo específico y genérico, peculado doloso, entre otros.

Castañeda Otsu sostuvo que este caso emblemático tiene trece implicados pero solo once están con detención preliminar.

No incluye

Precisó también que la competencia del Sedcf no incluye a Walter Ríos, cuyo caso es llevado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, al igual que los de suspendido juez supremo César Hinostroza y de los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes tienen la prerrogativa constitucional del antejuicio.