Las Malvinas: Analizan denuncia contra Luis Castañeda por incendio en galería
Las Malvinas: Analizan denuncia contra Luis Castañeda por incendio en galería

Esta mañana en Los Desayunos de Correo y Usil el experto en temas municipales Julio César Castiglioni analizó la situación del alcalde de Lima , a su vez que explicó las implicancias en el plano penal del burgomaestre respecto al 

Según el experto, en lo concerniente a las responsabilidades del burgomaestre, en la actual Ley Orgánica de Municipalidades N° 24872, que sustituye a la N°23853, se establece en el artículo 6 que el alcalde es la "máxima autoridad administrativa y ejecutiva".

"Con la anterior redacción de este tipo de procesos —de la antigua norma—, todos los alcaldes a nivel nacional salían librados porque decían 'yo soy el personero legal, mas no el responsable de la administración', algo que aún se mantiene, lamentablemente, con la actual redacción; o sea, el Ministerio Público y el Poder Judicial conocen muy poco de los temas municipales, no saben que existe una responsabilidad de la máxima autoridad de los gobiernos municipales", explicó Castiglioni.

Sobre la responsabilidad directa, refirió que "es un abuso de autoridad por omisión dejar de hacer lo que [los alcaldes] están obligados a hacer".

"Nos manifestaron que habían procedido a la clausura; pusieron unos cintos y penosamente se faltó a la verdad cuando se acudió al Congreso de la República, en donde se dijo que no se podía tapiar ni poner estos bloques de cemento que suelen poner porque podían haber personas adentro, cosa distinta que cuando se procedió a la clausura de las imprentas en el Centro de Lima: ahí sí vimos que se tapiaban las paredes, se pusieron bloques de cemento, y había gente dentro. ¿Cómo en un caso se puede hacer y en el otro no? ¿Las municipalidades pueden hacer eso? Sí, y mucho más", cuestionó el experto. 

"Si yo [como alcalde] tengo resistencia del administrado o de personas ajenas, lo que debo hacer es formular la denuncia penal correspondiente. Ahora; recordemos que la denuncia se presentó cuando se estuvieron produciendo los hechos; el alcalde se presentó en la mañana y regresó a mediodía y dijo 'acá está la denuncia y está con todos los sellos'. O sea, se denunció el mismo día; no se denunció antes", dijo.

, Castiglione mencionó que "la Policía determina la responsabilidad a través de un atestado y lo pasa al Ministerio Público; el Ministerio Público es el titular de la acción penal, es el que va a establecer las responsabilidades y formular la denuncia".