Solo 10 partidos políticos superan los 25 mil militantes en el Perú
Solo 10 partidos políticos superan los 25 mil militantes en el Perú

Solo diez de los 24  nacionales con inscripción vigente supera la nueva valla de 25 mil militantes, aproximadamente, aprobada esta semana en la Comisión de Constitución para tener presencia en el ROP y tener así inscripción partidaria.

De acuerdo con Infogob-JNE al 2017, el Partido Popular Cristiano (PPC) figura con el mayor volumen de militancia en el país con 278,672; seguido del Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, con 241.225.

Viene enseguida el Apra (con 223,453), Alianza Para el Progreso (161,859) y Somos Perú (121,577), entre otros.

Fuerza Popular, considerado aún el mayor partido político del país, no superaría esta valla. Según Infogob-JNE a 2017, el partido fujimorista figura con apenas 7624 militantes, incluso menos que el Frepap (fundado por Ezequiel Ataucusi), que es presentado con 42,083 militantes (ver cuadro completo de militancias por partido).

Analistas consultados remarcan la necesidad de actualizar y sincerar las cifras con base en la reconfiguración ocurrida desde 2016 a la fecha.

El 0.1% del último padrón electoral considerado en la Comisión de Constitución (unos 25 mil), de ser aprobado por el pleno del Congreso, se aplicará en los comicios del 2021.

La nueva valla no preocupa en absoluto a Fuerza Popular, asegura Carlos Tubino, portavoz de la bancada naranja. Dijo a Correo que el nuevo dispositivo “no nos afecta en nada porque somos un partido sólido, a pesar de las continuas campañas que no han logrado que hoy FP siga en el alma del pueblo”.

Agrega Tubino que en el 2021 no tendrán ningún problema en actualizar su cifra de militantes a las nuevas exigencias del ROP.

Expertos

Analistas políticos consultados por este diario juzgan que, en general, las nuevas normas pueden ser favorables al fortalecimiento de los partidos, pero otros creen que más bien se atomizará el espectro político.

“En general, si el objetivo es fortalecer, creo que al final esta regla (bajar la valla) no es buena. Va a terminar atomizando a los partidos en vez de disminuir su número”, opina Carlos Caro Coria.

Julio César Castiglioni, especialista en temas electorales, ve bien encaminadas las reformas. “Yo creo -dijo- que está en buen camino. El Presidente puede presentar iniciativas, pero no se tiene que hacer como él quiere. Él planteó 14 mil militantes. La Comisión de Constitución aprobó 25 mil. Me parece bien que se haya elevado”.

En lo personal, agrega Castiglioni, me parece sumamente importante el espíritu de la norma, toda vez que fortalecería a los partidos políticos en las elecciones internas.

Según Miguel Ángel Ferreyra, la valla electoral aún vigente es muy alta y ha generado las llamadas fábricas de firmas. “Esto va a permitir disminuir el margen para la inscripción de los partidos”, precisó.

Agrega que priorizar a la militancia va a permitir que los partidos tengan vida institucional, va a fortalecer la figura del afiliado y la militancia, generando vida partidaria dentro de sus estructuras.

En opinión de Juan Carlos Valdivia, no está claro si la nueva propuesta logrará el objetivo de disminuir el número de partidos políticos.

“No estoy seguro de eso. La ‘creatividad’ criolla siempre va a terminar dándole vuelta a la norma”, considera, aludiendo a posibles casos de corrupción tradicionales.

En principio, comenta, las nuevas exigencias aprobadas “respetan la esencia de los proyectos de ley de la comisión Tuesta, que busca que los partidos tengan más vida activa y que haya menos franquicias electorales. “En ese sentido, las normas aprobadas son positivas”, remarcó.

Martín Tanaka, en su cuenta de Twitter, defiende la propuesta sobre la vigencia de los partidos. “En realidad no es absurdo. Si bien hoy hay 24 partidos inscritos, proponemos que tengan un padrón de militantes real con unos 14,000 afiliados y el 1.5% de los votos para mantener inscripción; incentivo para fusionarse con otros”, comentó.