Elecciones 2016: Solo dos candidatos acudieron  a firmar el Pacto Ético
Elecciones 2016: Solo dos candidatos acudieron a firmar el Pacto Ético

La ausencia de la mayoría de los candidatos presidenciales y el desinterés total del partido de gobierno fueron dos aspecto que resaltaron al momento de la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones ().

Puedes leer...

No obstante, el importante documento fue firmado por los representantes de 21 de las 22 organizaciones participantes en la carrera electoral.

La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, no respaldó con su presencia el acuerdo. Tampoco envió a un representante suyo al acto democrático que ya es tradicional en la política peruana desde 2005. El partido oficialista fue el único que no suscribió el citado documento.

Consultado al respecto, Daniel Urresti, precandidato del nacionalismo, dijo que él firmará el documento apenas su partido oficialice su postulación presidencial.

Sin embargo, sus siguientes palabras sembraron algunas dudas respecto a su compromiso. “Espero que este pacto no me obligue a mentir, porque si me hacen preguntas directas, debo responder”, manifestó ayer en el Callao.

NO MÁS INSULTOS. El pacto compromete a los candidatos y a los partidos a promover el respeto mutuo, practicar los valores y principios democráticos, la ética y la moral, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, insultos y ataques personales (ver infografía).

Por primera vez desde 2005, los principales gremios de la prensa peruana, como el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación de Radio y Televisión, suscribieron el acuerdo a través de sus representantes legales.

Aunque el JNE esperaba a todos los líderes políticos, solo dos candidatos presidenciales - y -, acudieron, en tanto, las demás formaciones enviaron a sus representantes.

La alianza APRA-Partido Popular Cristiano fue representada por Jorge del Castillo y Raúl Castro Stagnaro, sentados el uno junto al otro como para remarcar la reciente unión política de cara a las próximas elecciones.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, envió a José Chlímper, el jefe del plan de gobierno del fujimorismo en 2011. El acto marcó la reaparición política de Chlímper, un empresario dedicado a la actividad privada.

El secretario general de Perú Posible, Marcial Ayaipoma, representó a Alejandro Toledo, en tanto que Solidaridad Nacional designó para este efecto a su secretario general, José Luna.

La ocasión puso en escena a un conjunto de líderes políticos poco conocidos por la opinión pública.

Llamó la atención, la presencia del viejo fujimorista Andrés Reggiardo Sayán como representante del partido Perú Patria Segura, que postula como candidato presidencial a su hijo, el congresista Renzo Reggiardo.

Por las izquierdas, participó Pedro Franke, en representación de Verónika Mendoza (Frente Amplio).

El fonavista Andrés Alcántara lo hizo por la Unidad Democrática, así como Ántero Flores Aráoz por el partido Orden, entre otros.

Otra curiosidad política es la participación del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) fundada por el supuesto “profeta” bíblico Ezequiel Ataucusi, fallecido en 1995.

JNE LAMENTA. Pese a la ausencia e indiferencia del partido de gobierno, el acto fue calificado como “un éxito” por el presidente del JNE, Francisco Távara Córdova. “Aquí lo inédito es que algunos gremios de los medios de comunicación se han sumado y han suscrito y firmado el Pacto Ético Electoral”, destacó.

Luego lamentó la ausencia del partido de gobierno. “La verdad, dijo, es el único partido que no ha estado presente en este trascendental acto para la democracia peruana (...) La explicación habrá que pedírsela a ellos”.

No quiso hacer un juicio de valor por considerar que las elucubraciones no son parte de su labor técnica y se limitó a explicar la diferencia entre ética y ley.

La diferencia entre la ética y la ley es que a nadie se le puede imponer un tema ético, moral. Este es un acto voluntario. Las leyes sí son obligatorias para todos”.

Juan Carlos Eguren, del PPC, invocó a los firmantes a mostrar “un mínimo” de decencia cuando se comprometan a algo y cumplan lo que han firmado”. Ántero Flores se mostró escéptico y aludió a “un saludo a la bandera”.