Sorpresivo giro en Gana Perú ante decisión del Ejecutivo
Sorpresivo giro en Gana Perú ante decisión del Ejecutivo

La presentación del primer ministro, , y de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ante el pleno del Congreso, que buscaban demostrar que la participación de  en la exploración y explotación del , ubicado en Loreto, era inviable, no convenció a la propia bancada nacionalista.

Luego de que Cateriano y Ortiz explicaran ante la representación nacional, en horas de la tarde, un grupo de oficialistas, encabezados por su vocero, Hugo Carrillo, y , pidió a las demás bancadas parlamentarias que suscriban la exoneración del debate en comisión de dos proyectos de ley que permitan que Petroperú pueda participar en la exploración y explotación del referido lote petrolero.

También puede leer... 

POSICIÓN. “Esperamos que esta exoneración sea unánime. Necesitamos 78 votos”, dijo Isla para intentar convencer a sus colegas de las bancadas Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional y Unión Regional a que apoyen la dispensa del debate plenario de la propuesta legislativa 4726, la cual plantea modificar la Ley 30130 y la 4749.

“El pueblo peruano estará atento a la decisión que tomen las bancadas. El proceso de exploración petrolera lo que hace es fortalecer a la refinería de Talara”, argumentó.

“Invoco a las demás bancadas a que escuchen el reclamo del pueblo loretano. No debemos olvidar que el 29 es la fecha límite de la concesión”, agregó.

Sin embargo, el pedido que hizo ayer al promediar las cinco de la tarde en el Hall de los Pasos Perdidos no fue la posición inicial del nacionalismo durante la sesión plenaria de ayer.

Durante el debate, el nacionalista Rubén Coa se mostró a favor de que Petroperú no participe en el proceso de exploración y explotación del Lote 192, incluso felicitó que se haya incorporado a las poblaciones nativas en el proceso de debate sobre la concesión.

Otro que cambió de opinión fue Leonidas Huayama, quien destacó que Petroperú se dedicó en las últimas décadas al refinamiento del crudo y no a la exploración ni a la explotación del mismo.

Además, sostuvo que no es conveniente que Petroperú realice trabajos en el Lote 192, pues el gobierno ya realiza una inversión importante en la refinería de Talara.

Lea también... 

“Este gobierno está haciendo la segunda inversión más grande en el país en la refinería de Talara de 3500 millones de dólares. ¿Queremos cargar más de manera irresponsable a Petroperú poniendo en riesgo la inversión que está haciendo en Talara?”, se preguntó.

Asimismo, horas antes de la conferencia de la bancada nacionalista, el vocero Hugo Carrillo mostró una posición contraria en defensa del premier Pedro Cateriano.

“La bancada apoya la moción del Ejecutivo. No podemos invertir en una región cuando no hay recursos, ponemos en riesgo el erario nacional y el problema lo va a enfrentar el próximo gobierno. Hace más de 20 años que Petroperú no tiene las condiciones, no tiene los equipos necesarios para intervenir en la zona (...) Esa es la posición de la bancada, defender la propuesta del Ejecutivo”, dijo durante el debate.

Quien mantuvo su posición fue el parlamentario Daniel Abugattás, quien opinó que la interpretación de la Ley 30130, la cual impediría que Petroperú realice labores en el Lote 192, “es antojadiza”.

“Si aplicamos la Ley 30130, Petroperú debería suspender la venta de combustibles a toda la Amazonía que originan 250 millones de soles de pérdidas. Si la ley dice que no puedes asumir pasivos para hacer la refinería, lo que tiene que hacer Petroperú es cerrar el caño y dejar de vender a la Amazonía y dejar de perder 250 millones de soles. Es una decisión que me imagino será tomada hoy por el premier (Cateriano) y la ministra (Ortiz) por una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas. Otro tema que tendrá que ocurrir es cerrar el gasoducto”, argumentó.

SUSTENTO. El primer ministro Pedro Cateriano informó que se necesitan 700 millones de soles para que Petroperú pueda operar en el Lote 192.

“¿De dónde vamos a sacarlos para que Petroperú inicie esta aventura empresarial? No existe esa posibilidad”, sostuvo ante el pleno.

Pedro Cateriano afirmó que la empresa estatal no tiene equipos tecnológicos ni personal capacitado para ejecutar los referidos trabajos. “No es lo mismo conducir una combi de un día a otro que asumir la responsabilidad gerencial para administrar un lote petrolero”, enfatizó.

Además, sostuvo que el artículo 6 de la Ley 30130 frena a Petroperú para que invierta durante la modernización de la refinería de Talara. “El Gobierno no incurrió en un uso político de esta decisión. Eso está alejado a la verdad de los hechos”, destacó.

Al término de las exposiciones, el Premier acusó a la izquierda de querer llevar al Perú al retraso.

PROCESO. Por su parte, la titular de Energía y Minas explicó por qué se otorgó la concesión a Pacific Stratus Energy.

Rosa María Ortiz señaló que faltando 25 días para al conclusión del contrato de licencia de Pluspetrol (anterior concesionaria del lote 192), Petroperú se basa en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual contempla modalidades de contratación, como son la licitación pública y negociación directa, así como los tipos de contrato, el de licencia y el de servicio.

“En esa línea se invita a las empresas interesadas para participar en la licitación a negociar directamente. Pluspetrol y Perenco (anteriormente interesadas en ganar la concesión del lote), desisten de participar en la negociación directa”, sostuvo.

“Pacific -agregó- manifiesta que está interesada y aparece una cuarta empresa en escena, Omega. En esa línea lo que hace Perupetro, encargada de promocionar los lotes petroleros, es una evaluación de ambas empresas”, explicó Ortiz.

Los factores que se evaluaron, según dijo, fueron la producción de barriles de petróleo, los pozos exploratorios que puedan acreditar, las reservas probadas bajo su manejo, la capacidad de contratación y el respaldo financiero.

Rosa María Ortiz mencionó que en la producción de barriles por día se pedía 15.90 y Omega acreditó 2.43 y Pacific 138. Además, se pedía 20 pozos de desarrollo, pero luego se redujo a uno y Omega acreditó 4 y Pacific acreditó 1286.

El operador es quien asume todos los riesgos de la operación, con lo cual el Estado queda liberado de responsabilidad. El contrato a celebrarse con Pacific Stratus es uno de servicio con pago en especies por dos años en donde se compromete a mantener la continuidad operativa de los campos, mantener la producción que en estos momentos tiene una declinación natural, y se compromete a reactivar seis pozos de desarrollo”, concluyó la ministra.