Abridora (Imagen: Correo)
Abridora (Imagen: Correo)

A una semana de que se realicen las , más del 50% de los peruanos en todo el país aún no han decidido por qué partido votará para la conformación del nuevo Parlamento, según la última de CPI para el Grupo RPP.

El sondeo también muestra que un 19.1% de encuestados ha expresado su intención de votar blanco o viciado.

Ante el alto porcentaje de sufragio no definido, serán los votos válidos los que finalmente adquieran un doble valor, pues serán los que definan la base para la distribución de escaños en el nuevo Congreso de la República.

Explicación

En diálogo con Correo, Manuel Saavedra, gerente general de CPI, calificó como “inédita” la elevada cifra de ciudadanos indecisos frente a comicios pasados. Indicó que dicho resultado responde al “desencanto de los electores respecto a la política” y el “rechazo total” al último Congreso, disuelto el 30 de setiembre del 2019.

“Sí, es un dato sumamente preocupante, porque solo un 27% de electores a nivel país ha definido su voto por el partido político de su preferencia. O sea, prácticamente tres de cada 10 votantes”, señaló.

Saavedra sostuvo que el porcentaje de electores con dudas se incrementa en Lima alcanzando un 63.8%, mientras que en el interior del país oscila en un 48.8%.

No obstante, afirmó que este grupo de votantes “puede hacer cambiar la tendencia que hay en este momento”, donde por ahora siete agrupaciones políticas superarían la valla para obtener escaños en el Congreso. (Ver infografía).

“La encuesta refleja que hay siete partidos en este momento con grandes posibilidades (de estar en el Parlamento), pero podría ser que uno o dos agrupaciones más ingresen si es que manejan una campaña efectiva esta semana”, comentó.

“En función a estos resultados podría plantear como posibilidades que estén alrededor de ocho partidos políticos dentro del Congreso”, añadió.

Saavedra no descartó que surjan sucesos importantes que afecten o beneficien a este primer grupo de partidos en los últimos días de la campaña electoral.

Esta semana, el Partido Morado se vio comprometido con la denuncia de violencia familiar contra el candidato Daniel Mora, quien presentó su renuncia a la agrupación y su retiro -no concretada- como aspirante al Parlamento.

Sustento

En otro momento, el representante de la encuestadora manifestó que el porcentaje de voto blanco, nulo y viciado de 19%, recogido en esta edición, “es una cifra que está un poco más allá de lo que se acostumbra a estar” en los comicios pasados, como los presidenciales.

“Eso no llevaría a pensar que el voto blanco y nulo de estas elecciones podrían ser mayores a los dos últimos comicios presidenciales que hemos tenido. Es el voto de rechazo, de la gente que está totalmente inconforme con la política y lo que significa el Congreso en nuestro país”, expresó.

“Es un voto muy duro de cambiar y que podría verse incrementado por defecto de votación, porque el elector no sabe cómo votar. Probablemente podríamos estar pasando el 20% si se le agrega el porcentaje que se invalida en el proceso”, dijo Saavedra.

A este factor también se le sumaría el ausentismo que los peruanos muestren al no acudir a las urnas para participar de los comicios.

Lectura

Por su parte, el politólogo Fernando Tuesta mostró su preocupación ante el alto número de votantes que no mostraría interés en ser parte del proceso electoral del domingo 26 de enero.

Aunque reconoció -en RPP- que para el ciudadano es legítimo adoptar una postura como esta, “sí debe conocer que su decisión tiene un impacto”: “Porque al no decidir por ningún partido, resulta que los que sí votan por el partido, entre ellos deciden la composición del Congreso”.

“Deben saber que su abstención de votar por un partido o dejar en blanco el preferencial tiene consecuencias importantes”, acotó.

Tuesta recalcó que, de acuerdo con la normativa actual, el elector puede escoger en la cédula de sufragio por uno o dos candidatos de un mismo partido, para hacer efectivo el voto preferencial.

“Si votas por el partido y dejas en blanco, de la misma manera aquellos que votan preferencial van a decidir la composición del Parlamento en razón de ese y cada uno de los partidos”, señaló.