Subcomisión debate el lunes acusación a miembros del Tribunal Constitucional

Audiencia se basará en informe del caso. También se escuchará la versión de los magistrados acusados de cambiar sentencia sobre El Frontón
Subcomisión debate el lunes acusación a miembros del Tribunal Constitucional

Subcomisión debate el lunes acusación a miembros del Tribunal Constitucional

25 de Noviembre del 2017 - 11:55 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a cargo de Milagros Takayama, pondrá a debate este lunes el informe de investigación contra cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC). Luego, el citado grupo congresal deberá evaluar si la denuncia, interpuesta por exmarinos acusados de ultimar a reos en el penal El Frontón en 1986, procede o es rechazada.

Además de ello, habrá una audiencia en la que se escucharán a los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda por este caso.

La acusación constitucional consiste en que los jueces cambiaron el sentido de una sentencia y la convirtieron en “lesa humanidad”.

INFORME LISTO

El fujimorista César Segura fue el delegado que investigó a dichos miembros del TC y presentó su informe el último lunes. El documento contiene los argumentos de los denunciantes, así como los descargos de los acusados, versión que fue presentada el pasado 14 de noviembre.

Al respecto, Takayama explicó que, tras conocerse el informe de su colega Segura, se escucharán a las partes de manera oral y se elaborará un informe con el fin de que sea debatido y aprobado o rechazado.

“El informe final tiene un plazo de cinco días posteriores a la audiencia. Puede concluir con la acusación del investigado o el archivamiento de la denuncia tras una votación”, sostuvo la fujimorista.

En esa línea, sostuvo que de aprobarse, será remitido a la Comisión Permanente, que también votará sobre su procedencia.

La subcomisión también designará al delegado que investigará al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

INVITADO

La Subcomisión de Acusaciones habría invitado como testigo al exmagistrado Juan Vergara, pero este tiene problemas de salud.